Actualizado 12/01/2015 23:12

La oposición cubana solo confirma la liberación de 39 de los 53 presos políticos

Presos políticos cubanos
Foto: DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los principales grupos opositores cubanos han asegurado que hasta ahora el Gobierno de Raúl Castro solo ha liberado a 39 de los 53 presos políticos que se comprometió a excarcelar a petición de Estados Unidos, a pesar de que fuentes norteamericanas han afirmado que el proceso ya se ha completado.

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han indicado al diario '14ymedio' que solo tienen confirmadas 39 de las 53 excarcelaciones.

   El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha explicado a Reuters que 17 de los presos políticos del grupo de los 53 ya habían sido liberados antes de que Cuba y Estados Unidos dieran a conocer al mundo su acercamiento.

   Entre ellos están Juliet Michelena Díaz, miembro de la Red Cubana de Periodistas, que fue excarcelada en noviembre, y la dama de blanco Sonia Garro, su marido, Ramón Muñoz, y su vecino Eugenio Hernández, fueron liberados el 9 de diciembre.

   Por su parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha denunciado que aún hay presos políticos. "Aunque agradecemos a Estados Unidos su gesto por la liberación de 38, recordamos que aún hay una decena encarcelados", ha dicho a Reuters.

SUPUESTA CONFIRMACIÓN

   Horas antes, fuentes del Congreso norteamericano consultadas por Reuters habían anunciado que la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, una representación diplomática de bajo nivel, habría confirmado que se ha completado la liberación.

   Sin embargo, según '14ymedio', la confirmación habría llegado de la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Samantha Power, quien ha adelantado que la Casa Blanca hará públicas las identidades de estos 53 presos políticos en las próximas horas.

   El régimen 'castrista' comenzó con las excarcelaciones de los 53 la semana pasada, aunque sin desvelar las identidades de ninguno de ellos, que han sido proporcionadas a cuenta gotas por sus respectivas organizaciones.

   Hasta ahora, solo se sabe que la mayoría de los excarcelados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a los que se ha concedido libertad condicional o licencias extrapenales, lo que supone que en cualquier momento podrían volver a estar entre rejas.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 en La Habana, en los que participará la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración.