Publicado 05/08/2018 10:18

La oposición cuestiona el ataque contra Maduro y teme que sea una "excusa" para "profundizar la represión"

Manifestación para exigir elecciones libres en Venezuela
FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE - Archivo

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Frente Amplio Venezuela Libre ha cuestionado que el "confuso evento" ocurrido el sábado por la tarde (hora local) mientras el presidente del país, Nicolás Maduro, pronunciaba un discurso en un acto militar en Caracas sea realmente un atentado, tal y como lo ha definido el Gobierno, y ha expresado su temor a que las autoridades lo usen a modo de "excusa" para "profundizar la represión".

   "El día de hoy ocurrió un evento irregular en la Avenida Bolívar de Caracas mientras Nicolás Maduro daba un discurso a funcionarios de la Guardia Nacional, acompañado de varios miembros de su Gabinete", ha relatado en un comunicado el Frente Amplio, que reúne a la oposición venezolana.

   En pleno discurso de Maduro se han escuchado unas explosiones que han obligado a la guardia presidencial a evacuar al líder 'chavista' y a su Gobierno. En la calle, los uniformados, que estaban en formación militar, han huido en estampida. Al menos siete efectivos han resultado heridos.

   Soldados de Franelas, un grupo que estaría formado por militares contrarios al Gobierno, ha reivindicado la autoría de este ataque en Twitter. La 'Operación Fénix', ha explicado, consistía en "sobrevolar dos 'drones' cargados con C4 el palco presidencial", pero "francotiradores de la Guardia de Honor derribaron los 'drones' antes de llegar al objetivo".

   El Gobierno, por su parte, ha denunciado un intento de asesinar a Maduro que ha atribuido a una "conspiración extranjera". De acuerdo con su relato, la "ultraderecha" venezolana y colombiana se han aliado orquestados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para derrocar al 'chavismo', algo que la Casa de Nariño ya ha negado.

   El Frente Amplio ha reprochado a Maduro que "rápidamente calificó el hecho como un atentado y acusó de forma genérica, irresponsable y sin prueba alguna a la oposición venezolana, es decir, a todos los venezolanos que nos oponemos y criticamos la gestión de su Gobierno".

   En su opinión, "aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales", por lo que "lo responsable sería esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes". No obstante, ha admitido que "es muy difícil creer lo que digan los burócratas del régimen".

   En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que "las primeras reacciones del Gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos, sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la 'oposición', en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria y la catástrofe económica y social".

   Así, ha advertido sobre el supuesto "intento del Gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco de la atención pública nacional e internacional sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho".

   "Alertamos igualmente de que este confuso evento pueda ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el pueblo a seguir protestando por la defensa de sus derechos", ha añadido la plataforma opositora.

   En este contexto, el Frente Amplio ha reclamado una "solución democrática y constitucional" y ha reiterado que para conseguirla "seguirá acompañando al pueblo en sus justas protestas y legítimas manifestaciones de descontento". "No nos distraeremos en nuestra lucha", ha recalcado.