Publicado 10/11/2021 15:31CET

La oposición da un plazo de un mes al presidente de Burkina Faso para aplicar medidas "serias" contra la inseguridad

Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré
Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Amenaza con convocar manifestaciones para exigir su dimisión "inmediata"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores de Burkina Faso han dado un plazo de un mes al presidente, Roch Marc Christián Kaboré, para que encuentre soluciones al deterioro de la seguridad y ha amenazado con convocar manifestaciones para exigir su dimisión "inmediata".

"Si en el plazo de un mes no se hace nada serio y concreto para solucionar la situación de seguridad, la oposición política, junto a organizaciones preocupadas por el futuro de la nación, convocarán fuertes manifestaciones para elegir pura y simplemente la dimisión inmediata del jefe de Estado y su Gobierno", ha dicho el líder opositor, Eddie Komboigo.

Komboigo ha cargado contra Kaboré, quien es además ministro de Defensa, y ha dicho que está "ausente de forma crónica", según ha informado el portal de noticias Burkina24. "Cuando el barco está sin capitán, el naufragio es inevitable", ha agregado.

Por ello, ha pedido a la población que esté atenta ante la convocatoria de manifestaciones para "salvar el barco que naufraga y legar una tierra completa a los hijos". "Hemos heredado una Burkina Faso completa y debemos entregarla entera a nuestros descendientes", ha argüido.

"Nada reducirá nuestra determinación, dado que es una cuestión que implica el futuro de nuestra nación y el de nuestros hijos", ha manifestado Komboigo, quien ha lamentado que "la situación sobre el terreno no hace otra cosas que degradarse de forma trágica".

Por otra parte, la oposición ha pedido a las autoridades medidas urgentes para hacer frente al encarecimiento de la vida y combatir la crisis económica y alimentaria, que amenaza con sumir a más personas en situación de inseguridad alimentaria o hambre.

Komboigo ha solicitado además a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) la "reapertura urgente" de las fronteras terrestres de todos los estados miembro "para facilitar la circulación de personas y bienes y detener la asfixia económica que se deja entrever en el horizonte".

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Contador