Actualizado 19/05/2016 11:23

La oposición dominicana advierte de que no permitirá que le arrebaten "ni un voto"

Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
REUTERS/RICARDO ROJAS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la oposición dominicana, Luis Abinader, ha advertido este miércoles de que no permitirá que a su formación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se le arrebate ni un solo voto, ni que le despojen de ningún alcalde, senador o diputado.

   Abinader ha pronunciado estas declaraciones tres días después de los comicios que dieron la victoria, con más de un 60 por ciento, al presidente Danilo Medina, y en el marco de una serie de manifestaciones en protesta por el recuento de los votos.

   Junto a la sede de la Junta Municipal del municipio de Pedro Brand, en la provincia de Santo Domingo, Abinader ha insistido en que defenderá "con uñas y dientes" los lugares en los que su partido ha vencido.

   "No permitiré que me dejen de contar un voto del PRM, y que un senador, un alcalde, un diputado nos sea quitado", ha indicado, según declaraciones recogidas por el dominicano 'Diario Libre'.

   El líder de la oposición ha advertido de que "no se está cumpliendo la ley" y ha indicado que existen "muchas diferencias" entre el recuento que se realiza de forma manual y el digital. En este sentido, Abinader ha pedido a mantener la alerta en cada municipio. "Donde nosotros triunfamos y nos quieran quitar el triunfo, tenemos que defenderlo con uñas y dientes", ha insistido.

VOTOS NULOS

   En estos comicios, el número de votos nulos ha aumentado considerablemente. Según los datos ofrecidos en el séptimo boletín de la Junta Central Electoral (JCE), se han registrado al menos 90.000 votos nulos --a falta de contar casi un 20 por ciento de las papeletas--, lo que supone tres veces más del número de votos nulos registrados, de media, en los últimos cinco procesos electorales.

   Fuentes electorales han explicado al 'Diario Libre' que si bien se trata de algo extraño, no valorarán qué ha sucedido con estos votos hasta que se finalice el recuento de las papeletas.

   Según la legislación dominicana, se considera voto nulo toda papeleta que no cuente con el sello del colegio electoral y la firma del presidente del organismo, cualquiera que tenga enmiendas, tachaduras, nombres o palabras, cualquier cosa añadida o cualquier papeleta que no sea oficial.