Publicado 20/07/2021 12:56CET

La oposición de India acusa a Modi de "traición" y "sacrilegio" por usar el software Pegasus para espiar a periodistas

Archivo - El primer ministrso de India, Narendra Modi.
Archivo - El primer ministrso de India, Narendra Modi. - Avishek Das/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición india ha acusado al primer ministro, Narendra Modi, de cometer "traición" y un "sacrilegio imperdonable" por haber hecho uso, presuntamente, del software israelí Pegasus para espiar a periodistas, activistas y figuras opositoras.

Las críticas han tenido lugar después de que varios medidos de comunicación informaran de que más de 50.000 móviles han sido espiados desde el año 2016 mediante el software de al empresa NSO.

El caso afecta a cientos de teléfonos en India, que habrían sido 'hackeados' para la obtención de información confidencial, tal y como ha indicado el diario 'The Guardian'. Entre los móviles afectados se encuentran los del principal líder opositor de India, Rahul Ghandhi.

Las investigaciones llevadas a cabo por decenas de medios junto a la ONG Amnistía Internacional muestran que su número fue seleccionado como posible objetivo antes de las elecciones de 2019.

Ahora, en un comunicado, el Congreso ha acusado a Modi de ser el "desarrollador y ejecutor" de la "red de espionaje". "Esto es claramente traición y una omisión de la seguridad nacional por parte del Gobierno de Modi, especialmente dado que es una compañía extranjera la que tiene acceso a estos datos", recoge el texto.

"Es un sacrilegio imperdonable y viola el juramento constitucional del primer ministro y el ministro del Interior", han alertado la oposición. Priyanka Gandhi, hermana de Rahul Gandhi, ha calificado estas filtraciones de "afrenta a la democracia".

"De ser verdad, el Gobierno de Modi habría llevado a cabo un grave ataque contra el derecho a la privacidad, garantizado a los ciudadanos indios como un derecho fundamental", ha dicho, según la cadena NDTV.

Contador