Publicado 15/11/2021 14:23CET

La oposición de Jamaica arremete contra el Gobierno por decretar el estado de emergencia a causa de la inseguridad

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Nacional del Pueblo (PNP) de Jamaica ha criticado duramente al Gobierno por restaurar el estado de emergencia para hacer frente a la inseguridad en lo que consideran que es un "fracaso" de las políticas para rebajar el nivel de delincuencia en el país caribeño.

Los comentarios han llegado después de que el Gobierno anunciara el domingo la imposición del estado de emergencia como "medida de seguridad", según informaciones del diario 'The Star'.

Para la oposición, el primer ministro, Andrew Holness, está "tratando de extender la culpa por su fracaso a la hora de hacer que Jamaica sea un lugar seguro". Además, ha mostrado su desaprobación.

Así, la formación ha aclarado que el estado de emergencia es una "medida extrema" que "no debe ser usada a la ligera". "La oposición considera que siempre hay provisiones más adecuadas en la legislación ordinaria para lidiar con los problemas que Jamaica tiene con el crimen", ha señalado el PNP. "Hay medidas que permiten que el Ejército sea movilizado en apoyo a la Policía en zonas con alto nivel de violencia", ha sostenido.

En este sentido, han recordado que estas medidas permiten la detención de la población a largo plazo sin que sea necesaria la imposición de cargos. "Será demasiado fácil abusar y socavar libertades civiles en Jamaica", ha indicado.

Holness señaló el domingo que en algunas divisiones del país los asesinatos y homicidios han aumentado del 16 al 57 por ciento en comparación con las cifras recabadas en 2020.

Hasta el pasado viernes se habían registrado unos 1.240 asesinatos en el país, de acuerdo con los datos de la Policía. De este número, 392 ocurrieron en cuatro divisiones de Kingston y St. Andrew, lo que constituye el 32 por ciento de la cifra a nivel nacional.

Contador