Actualizado 21/06/2017 14:45

La oposición llama a la "protesta nacional permanente" y pide a la población que desobedezca a Maduro

HENRY ROMERO/REUTERS
HENRY ROMERO/REUTERS

   MADRID, 21 Jun. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido a los venezolanos que no se obedezcan las decisiones del Gobierno de Venezuela por "estar al margen de la Constitución" y ha reiterando su llamamiento a mantener las protestas pacíficas en el país en lo que describe como "la gran protesta nacional permanente".

   El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha indicado el martes que la postura de la MUD se fundamenta en el artículo 333 de la Constitución, que contempla que la Carta Magna "no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".

   "En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia", indica el citado artículo.

   Así, Borges ha afirmado que el Gobierno está "al margen de la Constitución", recalcando que "su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie, de acuerdo al articulo 350 de la Constitución".

   "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos Humanos", dice dicho artículo.

   Desde que comenzara esta nueva oleada de protestas hace más de 80 días, la MUD no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de armar a civiles para desatar la violencia.

   En el encuentro de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra desde el lunes en Cancún, una docena de países americanos liderados por Estados Unidos han propuesto el martes crear un nuevo mecanismo para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela con el fin de restablecer el hilo democrático en el país, lo cual, han subrayado, requiere elecciones y frenar la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

   Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú han emitido un comunicado conjunto para expresar su "decepción" ante "la falta de un consenso regional" en la XXIX reunión de ministros de Exteriores de la OEA que se ha celebrado sobre Venezuela.

   Los firmantes han abogado, en concreto, por "la creación de un grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos", al tiempo que han reiterado "su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos".

   No obstante, ha subrayado que, para que este nuevo diálogo sea posible, deben darse una serie de premisas que incluyen "el cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el completo restablecimiento del orden constitucional", lo que implica restituir a la Asamblea Nacional y garantizar la separación de poderes.

   También han reclamado "el cese de la Asamblea Constituyente en los términos en los que ha sido concebida", ya que, a diferencia del anterior proceso, esta vez no se ha celebrado un referéndum para que los venezolanos se pronuncien sobre la necesidad de una nueva Carta Magna y sus representantes procederán solo de ciertos sectores sociales.

   Asimismo, han exigido el establecimiento de un calendario electoral para comicios locales, regionales y presidenciales "con el acompañamiento de observadores internacionales independientes", "la liberación de los detenidos por razones políticas" y "la apertura de un canal humanitario".

   Sin embargo, Venezuela --que ha solicitado su salida del organismo--, ha acusado a algunos países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de intentar fomentar la crisis en el país.

   "Ese escenario (de violencia) no va a estar contemplado para Venezuela, así que les exijo respeto a los sumisos, a los que se entienden sumisos al poder imperial y al país hegemónico de esta región, le exijo respeto para Venezuela", ha dicho la responsable de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

   En unas declaraciones durante la 47ª Asamblea General de la OEA, Rodríguez ha reiterado las acusaciones de Caracas contra Washington por su papel en la crisis política en el país.

   En medio de las constantes manifestaciones y jornadas de violencia que vive el país desde hace casi tres meses, con un balance de 74 víctimas mortales, el Tribunal Superior de Justicia comienza a despejar el camino para juzgar a la fiscal General Luisa Ortega por "faltas graves en el ejercicio de su cargo" tras haber pedido al TSJ que anulara la designación de todos los magistrados designados por el Parlamento saliente afín al chavismo.

   Ortega se ha caracterizado en este último estallido social como defensora de la Constitución y se ha enfrentado públicamente al Gobierno de Maduro y condenado la brutalidad de la represión contra los opositores, los juicios militares y su injerencia en los demás poderes del Estado. Para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, en más que previsible enjuiciamiento de la fiscal es "una farsa" y "otra flagrante ilegalidad en Venezuela".