Publicado 13/07/2015 11:51

La oposición mexicana condena la fuga de 'El Chapo' y pide una reacción del Gobierno


MÉXICO DF, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Políticos de los principales partidos de México han condenado la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y algunas voces han denunciado que es un síntoma de la penetración de las bandas criminales en el Estado. Otras han pedido incluso reformas legislativas para evitar estas situaciones.

"Va a provocar un retroceso en imagen del gobierno federal frente al mundo. El Chapo fue una figura siniestra y emblemática del poder del crimen, que cuando fue detenido en 2014 vimos a un capo debilitado y en decadencia, pero resultó que no era así", ha declarado el presidente del Senado, Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Barbosa ha señalado que la fuga es una prueba de la penetración del crimen en el sistema penitenciario y ciertas áreas de seguridad nacional.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha pedido el regreso del presidente, Enrique Peña Nieto, que se encuentra de viaje oficial en Francia, para que atienda la fuga y "no pasar la vergüenza afuera".

Por su parte, el senador Omar Fayad, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha reconocido la "vulnerabilidad" del sistema penitenciario y ha señalado que la fuga de 'El Chapo' es preocupante e indignante la fuga.