Actualizado 05/10/2018 14:47

La oposición nicaragüense se une en una acuerdo unilateral contra Daniel Ortega y convocan una nueva manifestación

Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 5 Oct. (Notimérica) -

   Casi medio centenar de organizaciones opositoras nicaragüenses han presentado este jueves un acuerdo unilateral en el que muestran la estrategia a seguir para lograr una salida pacífica a la crisis política por la que está atravesando el país. Este nuevo bloque opositor se ha denominado Unidad Nacional Azul y Blanco, haciendo referencia a los colores de la bandera nicaragüense.

   Tal y como han comunicado, la nueva coalición tiene previsto llevar a cabo acciones conjuntas con el fin de presionar al Gobierno de Daniel Ortega a incorporarse nuevamente a las negociaciones del llamado Diálogo Nacional y lograr que se adelante un proceso de elecciones con garantías de transparencia y observación internacional, recoge el diario 'El País'.

   La idea, tal y como han indicado, es crear "nueva etapa de organización y movilización para profundizar la lucha que lleve a la salida pacífica de la dictadura", haciendo referencia al Gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Ambos han orquestado la grave represión que han dejado, a día de hoy, 320 fallecidos y al menos 204 presos --según cifras oficiales-- desde que en el mes de abril estallan las protestas sociales en el país.

   Hasta el momento la convocatoria de manifestaciones no dependía de ninguna formación política, sino que era "autoconvacadas". La nueva coalición, sin embargo, ha indicado que a partir de ahora habrá un comité encargado de la organización de protestas y otras acciones contra el Gobierno, y que al mismo tiempo será el encargado de garantizar la seguridad de los manifestantes.

   La formación está conformada por otras agrupaciones políticas, y no cuenta con un líder visible y concreto. Entre los integrantes está el Frente Amplio por la Democracia --del que forma parte el Movimiento Renovador Sandinista, que agrupa a los disidentes del Frente Sandinista--, así como organizaciones campesinas, de estudiantes, feministas, empresarios, académicos, sindicalistas, agrupaciones de la comunidad gay y activistas de derechos humanos, recoge 'El País'.

   La formación ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo en Managua.