Publicado 24/03/2015 23:59

La oposición pide al Gobierno cubano una reforma real de la Ley Electoral


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) ha pedido al Gobierno de Raúl Castro que incluya cinco puntos en la nueva Ley Electoral de Cuba para que esta reforma legislativa conduzca a la celebración de unos comicios realmente libres en la isla caribeña.

La FANTU propone que "todas las tendencias políticas existentes en Cuba sean legalizadas y acudan sin coacciones, mediante sus representantes, a las elecciones generales, parciales o legislativas a realizarse".

"Todos los ciudadanos nacidos en Cuba y residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones generales, parciales o legislativas a realizarse", ha añadido, según ha informado el portal digital MartíNoticias.

Además, aboga por que "todos los cargos públicos electivos se elijan mediante votaciones directas, incluido el presidente", y que todos los aspirantes "cuenten con igualdad de condiciones materiales para realizar propaganda".

"Todas las elecciones generales, parciales, o legislativas estarán supervisadas y vigiladas por observadores internacionales diversos que garanticen la no parcializacón con algunas de las partes a ser electas", ha señalado.

La FANTU llevará esta propuesta de 'Urna Transparente' a todas las organizaciones disidentes en Cuba para que se sumen a la misma y la presentará en la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

"La aceptación del Gobierno totalitario cubano de incluir los cinco aspectos en la nueva ley electoral sería una muestra de que comienza a dar pasos para la democratización de Cuba", ha dicho el coordinador de la FANTU, Guillermo Fariñas.