Publicado 17/03/2021 18:45

La oposición presenta al Congreso el pliego de cargos para impulsar un juicio político contra el presidente de Paraguay

Archivo - Mario Abdo Benítez
Archivo - Mario Abdo Benítez - TWITTER - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Paraguay ha presentado este miércoles al Congreso sendos pliegos de cargos para impulsar un juicio político contra el presidente y el vicepresidente del país, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente.

El documento está firmado por trece diputados paraguayos. Uno de los firmantes, Pastor Vera, ha explicado que los ejes principales del juicio político giran en torno al mal desempeño de las funciones de Benítez y Velázquez, principalmente en lo referente a la gestión de la pandemia, según ha recogido el diario 'ABC Color'. "Hay demasiados elementos (para la acusación) pero lo cierto y lo concreto es que hay mal desempeño de sus funciones", ha subrayado.

La oposición del país latinoamericano confirmó a principios de marzo su intención de llevar a cabo un juicio político contra el presidente y el vicepresidente por la mala gestión de la pandemia y los indicios de corrupción hallados en este sentido.

Las cuatro bancadas liberales justifican su petición con las movilizaciones que desde hace días se registran en Paraguay y que ya han provocado la dimisión de tres ministros del gabinete. También señalan compra tardía de vacunas, negocios con los insumos y camas provenientes de China o falta de medicamentos, entre otras.

"La ineptitud y la negligencia criminales del ministro de Salud y del presidente que ha demostrado su total desinterés por lo que sucede en el país, diciendo que ya no lee la prensa, solo la Biblia", resaltan los diputados en el escrito.

En referencia al juicio de Velázquez, la oposición cita incumplimiento grave de deberes, mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso y a las fuerzas de la sociedad y uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

Tras la presentación de los pliegos en el Congreso, estos deben considerarse ahora en el pleno de la Cámara Baja. Son necesarios 53 votos para aprobar el juicio político.