Actualizado 25/01/2012 22:56

La oposición presenta a Piñera una propuesta para cambiar el sistema electoral en Chile


SANTIAGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de oposición en Chile han entregado este miércoles al presidente Sebastián Piñera una propuesta de reforma electoral que busca sustituir el actual sistema binominal por uno más "proporcional", han revelado dirigentes políticos que promueven este iniciativa.

La Concertación, coalición de partidos de izquierda que gobernó en Chile durante 20 años, ha expresado en repetidas ocasiones su interés de que se abra un debate en Chile para modificar el complejo sistema binominal que fomenta el bipartidismo y resta espacio a otros grupos políticos.

"Nuestra propuesta es cambiar el sistema binominal por uno proporcional", ha afirmado el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sin revelar mayores detalles porque su intención es que sea Piñera el primero que conozca el proyecto "antes que nadie".

El documento fue entregado en la oficina del presidente en el Palacio de La Moneda --sede del Ejecutivo chileno-- por Andrade, el senador Ignacio Walker, titular de la Democracia Cristiana y Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.

"Tenemos la esperanza de que habiéndose cumplido la solicitud que el presidente hizo públicamente envíe lo antes posible un proyecto de reforma", ha comentado Andrade en declaraciones a la prensa a su salida de La Moneda.

La propuesta busca también elevar de 120 a 150 los diputados del Congreso y de 38 a 50 los senadores, según ha revelado fuentes de la Concertación.

Piñera ya habría hablado sobre este asunto en la ronda de reuniones que sostuvo recientemente con sus cuatro antecesores para conocer sus opiniones sobre las reformas que tiene previsto llevar adelante y los proyectos que ha puesto en marcha desde que asumió el poder hace casi dos años.