Actualizado 07/11/2018 12:24

La oposición rechaza la propuesta del Gobierno colombiano de ampliar la aplicación del IVA a productos básicos

Huerto, fruta
PIXABAY/RPORRAS

   BOGOTÁ, 7 Nov. (Notimérica) -

   El gobierno colombiano de Iván Duque presentó la semana pasada proyecto de ley de financiamiento por el que se ampliará el impuesto del IVA a más alimentos llegando a aplicarse hasta en un 80 por ciento de la cesta de la compra, aunque la propuesta incluye también reducir el impuesto gradualmente hasta el 17 por ciento (actualmente es del 19 por ciento).

   Si el Congreso aprobase finalmente este proyecto, la población pagará el IVA en productos básicos como el arroz, la leche, carne, huevos, frutas y verduras aunque, para las personas que tengan las rentas con ingresos por debajo de los 789.000 pesos (250 dólares) mensuales, un sector que supone el 30% de la población, podrán acogerse a un sistema de compensación.

   Los grupos de la oposición han rechazado esta propuesta con la que se prevé generar 4.500 millones de dólares anuales aproximadamente e invertirlos en programas sociales, infraestructuras e implementación de los acuerdos de paz.

   "La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios. Por lo tanto, respetuosamente solicitamos buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluidos", han solicitado desde el partido Centro Democrático en un comunicado.

   El antiguo vicepresidente de Juan Manuel Santos y excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, considera que se trata de un "proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo".