Publicado 18/03/2021 18:55CET

La oposición de Somalia se une a Puntlandia y Jubalandia y forman un consejo para realizar elecciones "pacíficas"

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de la oposición de Somalia se han unido a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia y han formado este jueves el Consejo Nacional de Salvación (CNS), que busca unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

La junta de líderes del CNS está compuesta por el presidente del Senado de Somalia, Abdi Hashi, el expresidente Sharif Sheij Ahmed, y los líderes de Puntlandia y Jubalandia, Abdulahi Deni y Ahmed Islam Mohamed Madobe, respectivamente.

Además, al CNS se han unido el Consejo de Candidatos Presidenciales y el Consejo Político de Somalilandia. El propio consejo ha explicado que también pretende "salvaguardar la paz y la soberanía" de Somalia y señalado que, para resolver la crisis, el presidente, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', "debe enfrentarse a la realidad y aceptar que su mandato de cuatro años ha terminado", según un comunicado recogido por Garowe On Line.

El acuerdo llega después de que los candidatos de la oposición de Somalia se hayan reunido con los líderes de Puntlandia y Jubalandia para intentar desbloquear la crisis que atraviesa el país, donde las elecciones han sido aplazadas de manera indefinida y 'Farmajo' está ocupando el cargo más allá de su mandato constitucional.

Precisamente los enfrentamientos contra la oposición y contra los gobiernos locales de ambas regiones han sido los desencadenantes del aplazamiento. Los candidatos opositores, aglutinados en Consejo de Candidatos Presidenciales, acusan a 'Farmajo' de manipular la composición de la comisión electoral para favorecer a sus aliados y desvirtuar los comicios.

Tanto Jubalandia como Puntlandia habían pedido que el acuerdo electoral pactado en septiembre del año pasado --una herramienta que consideran imprescindible para desbloquear la crisis-- vuelva a entrar en vigor, y solicitan a los candidatos que se pongan de acuerdo para establecer una nueva fecha de los comicios.

La ronda de negociaciones comenzó después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instara al Gobierno de Somalia a que celebrara "sin dilación" las aplazadas elecciones, coincidiendo con la expansión, hasta diciembre de este año, del mandato de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en el país, la AMISOM.

El objetivo de Naciones Unidas es la transferencia de las competencias de seguridad al Gobierno somalí a finales de 2021, con vistas a que las autoridades somalíes asuman la completa gestión de este ámbito a finales de 2023.

Contador