Actualizado 12/02/2012 09:32

La oposición venezolana celebra unas primarias históricas

CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará este domingo unas primarias históricas para elegir al candidato único que intentará poner fin a más de trece años de gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios del próximo 7 de octubre.

   Dos gobernadores, una diputada, un exdirigente sindical y un diplomático son los cinco candidatos que han emprendido intensas campañas con encendidos discursos que buscan convencer a los venezolanos de que son la mejor opción para acabar con la revolución bolivariana, la cual, según ellos, ha sido un fracaso.

   Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (centro), parte como favorito con más del 50 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo a los últimos sondeos. El único que ha podido hacerle sombra es Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia (noroeste), aunque mantiene una distancia superior a diez puntos.

   La diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina (antiguo aliado de Chávez) son los aspirantes que completan el grupo.

   El ganador de estas elecciones internas tendrá que hacer frente a la demoledora campaña que desplegará el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para lograr que Chávez, un militar retirado de 57 años, vuelva ganar unos comicios y pueda entonces gobernar hasta el año 2019.

   Cuatro de los cinco candidatos firmaron recientemente un documento con los lineamientos del programa de gobierno. La MUD se ha comprometido a apoyar sin condiciones al ganador de esta contienda tras recordar que el objetivo principal es crear un frente común contra Chávez.

   Esta es la primera vez que la oposición logra unirse y organizar unas primarias. En el año 2006, el entonces gobernador de Zulia, Manuel Rosales, fue el candidato que representó a algunos grupos de la oposición en los comicios presidenciales. Los resultados no fueron los esperados y esto obligó a los detractores del 'chavismo' a replantearse su estrategia mediante la coalición de 29 partidos que ahora se llama MUD.

   En estos mismos comicios internos se elegirán también a los aspirantes a la gobernación para 17 estados del país y a 250 alcaldías, incluyendo la metropolitana de Caracas.

TEMORES

   Las primarias han sido vistas como el termómetro que medirá la fuerza de la oposición a Chávez. Una alta participación podría poner en evidencia un supuesto debilitamiento del proyecto socialista y el caso contrario podría constituir una importante derrota para los detractores del Gobierno.

   Unos 18,3 millones de venezolanos están convocados a las urnas este domingo. Los centros de votación no serán los mismos que se utilizan para los comicios tradicionales porque la MUD ha querido desvincular al Consejo Nacional Electoral (CNE) de este proceso.

   Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD, comentó en una entrevista telefónica a Europa Press que muchos venezolanos "tienen miedo" a participar en estas primarias por las posibles "represalias" que pueda asumir el Gobierno.

   Albanes recuerda cuando los opositores recogieron firmas para realizar en 2004 un referéndum revocatorio contra Chávez. La información sirvió para crear una lista negra que fue utilizada para impedir a "cientos de miles" de venezolanos el acceso a programas sociales y empleos estatales, por considerarles "traidores al régimen".

   La MUD se ha comprometido a destruir los cuadernos de votación 48 horas después de que se hayan emitido los resultados "para evitar que caiga en otras manos y se utilice contra aquellos que hayan participado en este proceso a favor de la democracia", aclaró Albanes.

   Aun cuando la oposición sostiene que el CNE no estará vinculado a las primarias porque carece de "credibilidad", se utilizarán los datos del oficial Registro Electoral Permanente (REP) para llevar un control de los votantes. Además, el organismo electoral ha divulgado recientemente varias informaciones sobre su participación en este proceso.

   La vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, anunció hace unos días que ya habían preparado todo lo concerniente a los aspectos técnicos y logísticos y aseguró que este proceso "contará con todas las garantías" necesarias, "tal y como se ha planteado en las reuniones semanales de trabajo" entre los técnicos del CNE y de la MUD.

   El CNE "garantiza el pleno funcionamiento de la plataforma electoral para la realización de las primarias de las organizaciones con fines políticos que se agrupan en la llamada mesa de la unidad", enfatizó Oblitas en declaraciones recogidas por la web del organismo.

   El Centro Carter, organización fundada por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, enviará una delegación de observadores a las primarias, "considerando la importancia de los procesos electorales que tendrán lugar este año en Venezuela", ha informado esta semana en un comunicado.