Actualizado 09/08/2016 02:12

La oposición venezolana convoca para el 1 de septiembre la 'Toma de Caracas'

El nuevo jefe de la oposición venezolana, Jesús 'Chuo' Torrealba
REUTERS

CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha convocado para el próximo 1 de septiembre una marcha que pretende que se convierta en la 'Toma de Caracas', una manifestación que se celebrará sólo, según ha explicado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoque para finales de agosto la segunda fase de activación del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Tras quedar validadas las firmas recogidas durante la primera fase de activación del proceso, la MUD --que promueve el revocatorio-- solicitó la semana pasada que se active la segunda fase, en la que tendrán que recopilar las firmas del 20 por ciento de los censados, y pidieron que se celebre del 24 al 26 de agosto.

Este mismo lunes la Comisión de Participación Política y Financiamiento (COFAPI) del CNE, que se reunía para valorar la solicitud de activación del referéndum, no ha tomado ninguna decisión al respecto y en el encuentro han planteado considerar esta petición junto a una propuesta para cancelar a la MUD como partido político, si bien no han ofrecido ninguna fecha concreta para ello.

'Chúo' Torrealba ha subrayado la importancia de la 'Toma de Caracas', una "convocatoria unitaria" que no es inmediata ni una "respuesta reactiva", sino que "forma parte de una estrategia". Así, el líder de la oposición venezolana ha explicado que no tiene sentido convocarla antes de esta fecha porque la solicitud de la MUD es que la segunda fase del revocatorio se celebre a finales de agosto.

"Lo que estamos pidiendo es que el pueblo sea consultado, pero si la burocracia cobarde del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) sigue obstinada en que no lo haga, debemos buscar la manera de que ese inmenso país que quiere cambio pueda mostrar al Gobierno, y también al mundo, su inmenso tamaño", ha indicado, según recoge un comunicado de la coalición opositora.

Por eso ha insistido en que "la del primero de septiembre no es una marcha más". No obstante, también ha recalcado que "no hay que esperar" hasta entonces para continuar con la lucha. Ante las críticas de quienes ven muy lejana la convocatoria, 'Chúo' Torrealba ha indicado que hasta entonces "hay que seguir haciendo todas las luchas, todas las protestas, todas las movilizaciones, todas las actividades que haya que hacer, solo que todas estas actividades hay que hacerlas ahora en función de esta cita".

MUCHO TRABAJO

En este contexto, ha señalado que hay "mucho" trabajo por hacer de cara al 1 de septiembre: entre ellas, realizar "asambleas de ciudadanos de base en barrios y urbanizaciones" o "articular entre partidos, movimientos sociales autónomos y sociedad civil organizada". "Eso se dice fácilmente, pero no es tan fácil", ha puntualizado.

"No se trata de repartir volantes o de simplemente convocar para un evento. El 1 de septiembre no es una marcha más. Es un proceso de organización; necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático", ha explicado.

Así, si ha recordado que esa "maquinaria" ya se demostró que era "eficiente" y "victoriosa" el pasado 6 de diciembre, cuando la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional en las elecciones, en esta ocasión se enfrenta a un "reto de naturaleza diferente y mucho más exigente".

"Si hacemos todo eso entonces tendremos el primero de septiembre no una marcha más, sino el resultado de un proceso de organización que nos dejará como saldo, además de las fotos de ese día, toda una estructura puesta a punto y optimizada para hacer lo que hay que hacer ese día y para seguir peleando del 1 de septiembre en adelante", ha concluido.