Publicado 05/01/2020 18:01

La oposición venezolana denuncia que la Policía dificulta el acceso a una sesión clave de la Asamblea Nacional

Venezuela.- La oposición venezolana denuncia que la Policía dificulta el acceso
Venezuela.- La oposición venezolana denuncia que la Policía dificulta el acceso - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

   Este domingo se renueva la presidencia de la cámara y Juan Guaidó se juega su continuidad

   MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición ha denunciado que efectivos de la Policía están dificultando el paso de los diputados a la sede de la Asamblea Nacional, donde este domingo está prevista una votación clave para decidir si Juan Guaidó sigue como presidente de la cámara y por tanto como presidente "encargado" del país.

   "Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger. Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos", ha denunciado el propio Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

   El control instalado por la Policía estaría dejando pasar con cuentagotas a los diputados, por lo que el propio Guaidó ha asegurado que la Asamblea Nacional sesionará aunque sea en medio de la calle para votar a la nueva junta directiva.

   "Si prohíben la entrada a un parlamentario, tenemos a todo el cuerpo parlamentario de respaldo. Hoy hay una gran oportunidad para Venezuela: unificarnos en torno a las soluciones y eso es lo que está prohibiendo hoy la dictadura nuevamente. Vamos a alzar nuestro derecho", ha afirmado Guaidó, según recoge el diario venezolano 'El Nacional' en su edición digital.

   Así, ha subrayado que los diputados los elige por el pueblo venezolano "y no la dictadura". "No es posible que los órganos represivos del Estado decidan quiénes son diputados. Hoy vamos a dar la sesión así sea en la calle", ha remachado.

   Además, ha acusado directamente a los funcionarios: "Hoy, quien ayude a impedir la instalación legítima del Parlamento venezolano se convierte en cómplice de la dictadura y cómplice de quienes están oprimiendo al pueblo de Venezuela. ¡Quedarán expuestos ante sus familiares, el país y el mundo!", ha indicado.

   Sin embargo, algunos de los diputados aparecen como inhabilitados en la lista protocolar proporcionada por las autoridades, una iniciativa que estaría buscando retrasar la votación. En esta situación están diputados como Simón Calzadilla, Romel Guzamana y Julio Igarza.

   Juan Guaidó fue elegido hace un año como presidente de la Asamblea Nacional conforme al acuerdo de rotación de los partidos opositores, que ganaron las elecciones legislativas en 2015 en su primera victoria frente al oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en 16 años.

   Ese cargo como presidente le legitimó para autoproclamarse presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019 por considerar ilegítimo el mandato del presidente Nicolás Maduro.