Actualizado 18/01/2017 15:21

La oposición venezolana exige la liberación de Gilber Caro, del que no se tienen noticias desde su detención

Gilber Caro
TWITTER @GILBERCARO

   CARACAS, 18 Ene. (Notimérica) -

   El partido político venezolano Voluntad Popular ha reclamado la libertad de su miembro y diputado en la Asamblea Nacional, Gilber Caro, que continúa incomunicado desde que el pasado miércoles fuera detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

   Tanto el diputado venezolano como su mujer, Steyci Escalona, llevan una semana sin poder comunicarse con sus abogados, según ha indicado la directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Thersly Malave, en su cuenta de la red social Twitter.

   "Lleva más de 120 horas secuestrado por el régimen, sus familiares merecen verlo", han denunciado desde Voluntad Popular.

   El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también se ha pronunciado exigiendo la libertad de Caro para que este pueda participar en las sesiones de la Cámara.

   Por su parte, la presidenta de la comisión permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, ha asegurado que el diputado venezolano "está secuestrado, lo que falta es que pidan rescate".

   Solórzano ha justificado este argumento citando que en la Constitución y en el Código Penal se establece que cuando un ciudadano es detenido debe ser presentado en menos de 48 horas a la Fiscalía General de la República y que sin embargo "eso no ha sucedido en el caso de Caro".

   La presidenta de la comisión también ha cuestionado que las actuaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en lo referente a las detenciones de opositores al bolivarianismo son un ejemplo de hechos que suceden cuando en un país no hay separación de poderes públicos. "Será que se cree algún emperador o rey, en Venezuela no hay monarquía", ha expreasdo Solórzano.

   Asimismo, amigos y familiares han criticado en Twitter que "gubernamentales se niegan a darnos información, incluso el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tiene bloqueado a Gilber Caro".

   Gilber Caro fue detenido el pasado miércoles en el estado venezolano de Carabobo por agentes del SEBIN. El arresto se produjo, según el servicio de inteligencia, cuando el diputado venezolano regresaba junto a su pareja de un viaje familiar por el país. El coche en el que iba habría sido detenido al intentar pasar el peaje de La Cabrera.

   Caro, cuya inmunidad parlamentaria no ha sido allanada por la cámara, permanece presuntamente encarcelado por el régimen, pese a que Voluntad Popular haya pedido su liberación ya que no se tienen noticias de él desde su detención.