Publicado 15/03/2019 21:46

La oposición venezolana pide que la Organización Interamericana de Energía investigue el apagón

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela suspende todas las actividades laborales y
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El partido político Voluntad Popular (VP), al que pertenece el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido este viernes que sea la Organización Interamericana de Energía quien investigue las causas del apagón que ha tenido cinco días a oscuras a casi todo el país.

   "Desde el Parlamento nacional, hemos solicitado que sea la Organización Interamericana de Energía quien investigue la crisis eléctrica", ha dicho el coordinador político de VP y diputado, Juan Andrés Mejía, según un comunicado.

   En un paso más, ha propuesto "que se abran las puertas del sistema eléctrico nacional para que los mejores técnicos y especialistas puedan ir y aportar soluciones para el completo restablecimiento del servicio y evitar que una situación similar se presente de nuevo".

   Sin embargo, ha rechazado la investigación que pretende liderar Rusia, uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que no será "imparcial". China, otro apoyo importante del 'chavismo', también ha ofrecido su ayuda.

   Los problemas comenzaron el 7 de marzo pero se fueron generalizando hasta dejar sin luz a casi toda Venezuela. El Gobierno anunció el pasado martes que el suministro eléctrico se había restablecido prácticamente por completo y confió en que el agua empezaría a llegar pronto después del parón en las estaciones de bombeo.

   VP, en cambio, ha asegurado que "hasta la fecha el 70 por ciento de Caracas no ha recibido el servicio de agua potable por tuberías". "Ante esto tenemos plantas potabilizadoras de agua en la ciudad de Cúcuta listas para ser enviadas a los hospitales de Venezuela", ha ofrecido.

   Maduro ha culpado del apagón a un supuesto "sabotaje" de sus detractores para precipitar la caída del Gobierno. La oposición, por su parte, lo atribuye a la falta de inversión y de mantenimiento. "Hasta la fecha no hemos recibido ni una sola prueba de todas las especulaciones que realizan", ha criticado Mejía.

   Las ONG PROVEA y Foro Penal señalaron el jueves que desde el 7 de febrero se habían registrado al menos cinco muertos y más de 300 detenidos en el marco de los disturbios ocurridos durante el apagón. VP ha precisado que entre los arrestados hay ocho miembros de la formación naranja.