Actualizado 11/01/2017 11:09

La oposición venezolana reclamará de nuevo elecciones en una marcha el 23 de enero

Jesús 'Chúo' Torrealba
REUTERS

   CARACAS, 11 Ene. (Notimérica) -

   El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora del Gobierno venezolano--, Jesús 'Chuo' Torrealba, confirmó este martes que liderarán una movilización nacional el próximo 23 de enero, tras convocarla el pasado mes de diciembre.

    "En la alternativa democrática hay certeza que habrá una movilización nacional el 23 de enero, eso fue decidido en diciembre", declaró Torrealba, según 'El Nacional'.

   De acuerdo con el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, el principal objetivo de la marcha es apoyar la declaración de "abandono de cargo" del presidente del país, Nicolás Maduro, después de que éste fuera declarado por la Asamblea Nacional.

   En segundo lugar, con esta movilización la oposición pretende exigir que se reanuden las salidas democráticas contra el Gobierno de Maduro, como el revocatorio.

"Debemos avanzar sin recules hasta lograr unas elecciones presidenciales. El lunes 23 de enero, todos a la calle a defender la Constitución", animó el miembro de Voluntad Popular.

   No obstante, según Vente Venezuela, estas acciones deberían comenzar el viernes 13 de enero. Al respecto, el diputado Omar González informó de que su partido presentará ante la MUD y el resto de la sociedad una agenda de propuestas pacíficas donde, además de contemplar la marcha del 23 de enero, también incluirá otras fechas relevantes, como el 4 de febrero y los aniversarios del encarcelamiento de Leopoldo López, líder de la oposición, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas apartado del cargo y actualmente sustituido por Helen Fernández.

   Este lunes, la Asamblea Nacional --dominada por la oposición-- aprobó un texto para reprobar a Maduro por "abandono del cargo", una medida que se quedará en mero simbolismo en vista de la postura de negativa adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

   Aún conscientes de esto, el diputado y anterior presidente parlamentario, Henry Ramos Allup, admitió que votaron el "abandono del cargo" aún sabiendo que "no va a haber elecciones" y que "Maduro se va a quedar ahí". Sin embargo, defendió que la oposición ha seguido adelante para no incumplir sus obligaciones, continuando con esta misma línea al reiterar el pedido de elecciones en la marcha del 23 de enero.

DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y OPOSICIÓN

   Las acciones suponen una nueva barrera en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición para acabar con la crisis. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha mantenido este martes su postura de que el "mejor diálogo" que puede tener Venezuela es el voto, al tiempo que el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, ha reiterado que el adelanto de elecciones no está sobre la mesa.

   La coalición opositora reclama al Ejecutivo la liberación de todos los "presos políticos", un nuevo calendario electoral que permita adelantar los comicios presidenciales, previstos para 2018, y una solución a la falta de alimentos y medicinas.

Más noticias