Publicado 23/01/2018 21:07

La oposición venezolana retoma el mensaje de unidad tras el inesperado adelanto electoral

MUD
TWITTER

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos de la oposición venezolana se han apresurado este martes a lanzar mensajes en favor de la unidad para tratar de superar las divisiones que han hecho saltar por los aires a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el objetivo último de consensuar un único candidato para responder al inesperado adelanto de las elecciones presidenciales.

   Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo una pírrica victoria frente al entonces candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, que también se había enfrentado sin éxito al desaparecido Hugo Chávez en la votación previa.

   Ahora, el escenario sigue estando marcado por el mismo enemigo común, pero las distintas formaciones difieren sobre la forma de hacerle frente. Mientras parte de la MUD accedió a presentarse a los comicios regionales de diciembre, varios partidos insistieron en seguir las movilizaciones, lo que dio inicio a un distanciamiento que se agudizó con el actual proceso de diálogo con el Gobierno.

   Capriles, inhabilitado para el ejercicio de cargo público por la Justicia venezolana, ha sido uno de los primeros dirigentes opositores en reaccionar tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del adelanto de las elecciones presidenciales, previstas ahora para antes de finales de abril en lugar de para el mes de diciembre.

   El exgobernador del estado de Miranda, miembro de Primero Justicia, ha reclamado en Twitter "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia". "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", ha publicado en su perfil oficial.

   El mismo mensaje también ha llegado por boca de Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular y partidario de la "unidad de todos contra la dictadura". En este sentido, ante la cercanía de "un momento histórico para lograr la libertad", ha apelado a "todas las fuerzas democráticas" a "construir una posición conjunta".

   El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ha lamentado en declaraciones a Globovisión que el chavismo haya optado por las elecciones como "represalia" por la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea, que el lunes incluyó en su 'lista negra' a Cabello y otros dirigentes vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Asimismo, ha criticado que la Asamblea Nacional Constituyente haya anunciado unos comicios que teóricamente deben ser convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que demostraría que en Venezuela no existe separación de poderes.

   Ramos Allup ha aludido también a las opciones que tiene ahora la oposición para decidir a su teórico candidato unitario, que será fruto del consenso entre los distintos partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) o de un proceso de primarias. La coalición estaría en condiciones de realizar estas primarias en "cuatro o cinco semanas", ha concluido.