Actualizado 10/02/2019 22:34

La oposición de Venezuela comienza a reclutar voluntarios para el reparto de ayuda humanitaria

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La oposición venezolana ha puesto en marcha la Red Ayuda y Libertad y ha comenzado ya a alistar a voluntarios para repartir la ayuda humanitaria ofrecida por sus aliados exteriores, con Estados Unidos a la cabeza, para paliar una crisis que niegan desde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   "Estamos convocando al movimiento de unión más importante de Venezuela, con el propósito de ayudar al prójimo. Si todavía no saben cómo pueden ayudar, les pido que se registren en: http://www.voluntariosxvenezuela.com", ha publicado el autoproclamado presidente Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

   Dos horas después de la apertura de este sistema para reclutar a voluntarios, la propia red ha asegurado que cuenta con 20.000 inscritos. El grupo se define en su página como "una red de ciudadanos venezolanos unidos con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, conformada por un conjunto de países y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, para atender la Emergencia Humanitaria en Venezuela".

   Su primer objetivo declarado es "generar consciencia y difundir información a nivel nacional e internacional sobre la situación de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela", seguido del de "construir y capacitar una red de apoyo logístico (...) para el recibimiento, almacenamiento, coordinación, distribución y entrega de la Ayuda Humanitaria".

   El tercer objetivo recogido por la organización es "ayudar en las labores de diagnóstico y atención de la salud de las población objetiva de la Ayuda Humanitaria".

   El Gobierno venezolano ha impedido la entrada de la ayuda humanitaria enviada por los gobiernos aliados de Guaidó después de que este anunciara la instalación de tres centros de acopio en las fronteras con Brasil y Colombia --Las Tienditas-- y un tercero en el Caribe.

   Este domingo Guaidó ha anunciado que en los próximos días se instalarán otros dos centros de acopio para recibir la ayuda humanitaria, uno de ellos en Colombia.

   "Podemos salvar vidas en Venezuela con esta ayuda humanitaria. En los próximos días se instalarán formalmente los otros dos puntos de acopio", ha indicado Guaidó tras participar en una oración Gran Rosario por Venezuela en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Caracas.

   Asimismo, Guaidó ha aseguardo que mantienen contactos con el Gobierno de Países Bajos para habilitar el centro de acopio en el Caribe. "Estamos terminando de cerrar con el gobierno de Holanda el centro de acopio en el Caribe. Y habrá un cuarto punto en otro lugar de Colombia", ha explicado.

   Además, ha revelado que para la manifestación prevista para el 12 de febrero habrá cinco puntos de salida que serán anunciados en cuestión de horas.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.