Publicado 10/09/2019 03:24

El opositor Alberto Fernández amplía su ventaja sobre Macri de cara a las elecciones de octubre, según los sondeos

El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández.
El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández. - Jesús Hellín - Europa Press

BUENOS AIRES, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato opositor Alberto Fernández ha ampliado su ventaja sobre el actual presidente argentino, Mauricio Macri, de cara a los comicios previstos para el próximo mes de octubre, según señalan varias encuestas difundidas este lunes.

Los datos se conocen tras semanas de silencio por parte de varias consultoras después de las primarias, para las que muy pocas firmas vaticinaron la abrumadora victoria del peronista sobre el oficialismo.

Fernández, que es secundado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial, ganaría los comicios con el 51,5 por ciento de los votos frente al 34,9 por ciento de Macri, según la empresa Ricardo Rouvier & Asociados.

"Lo que veo es una consolidación del resultado" de las primarias, ha dicho a Reuters el analista Julio Burdman, cuya consultora Observatorio Electoral aún está concluyendo sus sondeos de opinión.

Para la empresa Clivajes, Fernández alcanzaría el 52,6 por ciento de los votos frente al 32,5 por ciento de Macri, el candidato preferido por los mercados.

En las primarias, que no definieron candidaturas pero funcionaron como un preciso sondeo para octubre, Fernández logró un 47,78 por ciento de los votos frente al 31,79 de los apoyos obtenidos por Macri, que se quedó prácticamente sin posibilidades de hacerse con la reelección.

En Argentina, para ganar los comicios en la primera vuelta es necesario que el candidato más votado supere el 45 por ciento de los votos o se haga con más del 40 por ciento pero cuente con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el candidato que se encuentre en segundo lugar.