Actualizado 04/10/2010 11:11

El opositor Alckmin resulta reelegido como gobernador de Sao Paulo

gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin
NACHO DOCE / REUTERS


SAO PAULO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernador saliente del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), volverá a ocupar el cargo tras ser elegido en la primera vuelta de las elecciones.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó de que Alckmin obtuvo un 50,64 por ciento de los votos válidos, con un 99,80 por ciento de los sufragios escrutados en el estado más poblado de Brasil. El candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Alozio Mercadante, sumó un 35,22 por ciento de los votos, precisó el TSE.

Mientras, el gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue reelegido para el cargo en primera vuelta, con un 66,08 por ciento de los votos válidos, con un 99,97 por ciento de los sufragios contados. Fernando Gabeira, del Partido Verde (PV), obtuvo un 20,68 por ciento de los votos escrutados para Río de Janeiro, informó el TSE.

El gobernador del estado de Mato Grosso do Sul y correligionario de Cabral, André Puccinelli, también fue reelegido en el cargo, con un 56 por ciento de los votos válidos, con un 100 por ciento de los sufragios contados. Zeca, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), se quedó con el segundo lugar, con un 42,50 por ciento de los votos.

En el estado de Minas Gerais, Antonio Anastasia, del PSDB, fue reelegido con un 62,73 por ciento de los votos válidos, según el TSE. Hélio da Costa, del PMDB y que cuenta con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó un 34,16 por ciento de los votos, con un 99,78 por ciento de los sufragios contados.

En el Distrito Federal se ha confirmado que habrá una segunda vuelta entre Agnelo Queiroz, del PT; y Weslian Roriz, del Partido Social Cristiano (PSC). El primero sumó un 48,41 por ciento de los votos válidos, con un 100 por ciento de los sufragios contados, mientras que la esposa del ex gobernador Joaquim Roriz obtuvo un 31,50 por ciento.