Publicado 13/01/2021 13:37

El opositor Diabré acepta ser ministro de Reconciliación y traslada su "lealtad total" al presidente de Burkina Faso

Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso
Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso - John Macdougall/AFP Pool/dpa - Archivo

Anuncia que su partido abandona las filas de la oposición

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zéphirin Diabré, hasta ahora líder de la oposición de Burkina Faso, ha anunciado que acepta su nombramiento como ministro para la Reconciliación y ha trasladado su "lealtad total" al presidente, Roch Marc Christian Kaboré, antes de anunciar que su partido abandona de esta forma las filas opositoras en el país africano.

"Doy las gracias a Kaboré por la gran confianza que me muestra. Quiero de manera solemne asegurarle mi total lealtad y mi compromiso firme para abordar con éxito la cuestión de la reconciliación nacional", ha manifestado Diabré tras su nombramiento.

Así, ha resaltado durante una rueda de prensa en la capital, Uagadugú, que acepta dirigir "de forma soberana" este Ministerio, al tiempo que ha hecho hincapié en que la reconciliación "es una cuestión delicada, pero indispensable", según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El nuevo ministro ha apuntado además que su partido, la Unión para el Progreso y el Cambio (UPC), "cree firmemente que, sin una reconciliación sincera entre las hijas y los hijos de este país, y sin una cohesión social reafirmada, será difícil superar los desafíos y ofrecer un futuro a las generaciones futuras".

Diabré ha incidido además en que la UPC abandona las filas opositoras y ha argüido que "con sus votos, los burkineses expresaron claramente su voluntad de no seguir viendo a la UPC como líder de la oposición". "Por ello, hemos decidido llevar a cabo una alternancia", ha defendido.

De esta forma, ha trasladado sus "calurosas felicitaciones" a Eddie Komboigo, cercano al expresidente Blaise Compaoré y quien quedó segundo en las presidenciales celebradas el 22 de noviembre con el 15,54 por ciento de los respaldos. Kaboré obtuvo la victoria en primera vuelta con cl 57,74 de las papeletas, mientras que Diabré recabó el 12,46 por ciento de los apoyos.

El presidente desveló el lunes su nuevo Ejecutivo, después de prometer al jurar el cargo el 29 de diciembre que buscaría "definir las vías de la reconciliación nacional" en el país, sacudido durante los últimos años por el yihadismo y el repunte de las tensiones intercomunitarias.

El nuevo Ejecutivo cuenta con 33 ministros, uno más que el anterior, precisamente por la entrada de Diabré en el Gobierno. Sin embargo, Kaboré ha anunciado únicamente doce salidas, por lo que el grueso de su Gobierno --en el que habrá nueve mujeres, dos más que en el anterior-- sigue sin cambios.

El nuevo Ejecutivo cuenta con 33 ministros, uno más que el anterior, precisamente por la entrada de Diabré en el Gobierno. Sin embargo, Kaboré ha anunciado únicamente doce salidas, por lo que el grueso de su Gobierno --en el que habrá nueve mujeres, dos más que en el anterior-- sigue sin cambios.