Publicado 25/11/2020 16:30

El opositor Konan Bédié pide al presidente "muestras de sinceridad" para retomar el diálogo político en Costa de Marfil

El expresidente de Costa de Marfil Henri Konan Bédié
El expresidente de Costa de Marfil Henri Konan Bédié - PDCI

El expresidente dice que los contactos "están suspendidos" y recalca que "el combate continúa"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y expresidente de Costa de Marfil Henri Konan Bédié ha reclamado "muestras de sinceridad" al actual mandatario, Alassane Ouattara, de cara a la reinicio del diálogo para solicionar la crisis política desatada por su decisión de presentarse a un tercer mandato, que obtuvo en las elecciones celebradas el 31 de octubre en el país africano.

Konan Bédié, quien se reunió el 11 de noviembre con Ouattara para intentar rebajar las tensiones en el país, ha afirmado que "el diálogo está suspendido a la espera de nuevas pruebas de franqueza y sinceridad", según ha informado el portal de noticias Koaci.

"Hemos actuado para romper el silencio con el adversario y, como ven, muchas prioridades deben ser respetadas antes del diálogo, entre ellas la liberación de todos los miembros de la oposición encarcelados injustamente", ha manifestado, antes de denunciar la detención de decenas de miembros de su partido "como si fueran vulgares vagabundos" en una redada en su vivienda.

El expresidente marfileño ha subrayado que "a ello se suma que muchos jóvenes que participan en el combate común son detenidos de forma diaria". "He trasladado las condiciones de paz, las condiciones de diálogo", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "el combate continúa" y que "hace falta mantener la presión" sobre las autoridades.

La reunión entre Ouattara y Konan Bédié tuvo lugar en el marco de las tensiones en el país por la decisión del jefe de Estado de presentarse a un controvertido tercer mandato tras la repentina muerte en julio del primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly.

La oposición rechazó esta posibilidad debido a que la Carta Magna contempla un límite de dos mandatos --si bien Ouattara argumentó que las enmiendas de 2016 ponían a cero su contador-- y boicoteó los comicios, en los que el presidente obtuvo la victoria.

Así, la oposición anunció la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) para organizar nuevas elecciones, lo que ha derivado en una oleada de arrestos, entre ellos el del ex primer ministro y también candidato presidencial Pascal Affi N'Guessan, portavoz opositor y encargado del anuncio sobre la creación del CNT.

Tras el encuentro entre Ouattara y Konan Bédié, descrita como un primer paso para acercar posturas, el primer ministro, Hamed Bakayoko, se reunió con políticos cercanos al expresidente Laurent Gbagbo, al que las autoridades han entregado además el pasaporte para que pueda regresar al país.

Las tensiones en el país han dejado alrededor de 85 muertos hasta el momento, según el último balance oficial y muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la que sacudió el país entre 2010 y 2011, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara en las urnas.