Publicado 28/06/2021 14:28

El opositor Mahamane Ousmane presenta una demanda ante un tribunal africano contra los resultados electorales en Níger

Archivo - Mohamed Bazoum durante las elecciones de febrero en Níger
Archivo - Mohamed Bazoum durante las elecciones de febrero en Níger - CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente y candidato opositor a la Presidencia de Níger Mahamane Ousmane ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) contra los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en febrero, en las que se impuso Mohamed Bazoum.

El abogado de Ousmane, Lirwana Abdourhamane, ha destacado que la decisión ha sido adoptada después de que el Tribunal Constitucional nigerino haya rechazado sus recursos, agotando la vía legal en el país africano, según ha informado el portal de noticias ActuNiger.

Así, ha destacado que es optimista ante la posibilidad de que el tribunal regional le dé la razón sobre la existencia de irregularidades en la votación y ha agregado que "al menos habrá una prueba que lleve a la anulación de la victoria de Bazoum".

Abdourhamane ha subrayado además que, en caso de que el Tribunal de Justicia de la CEDEAO dé la razón a Ousmane, Bazoum debería presentar su dimisión y ha agregado que, en caso contrario, debe ser la población la que decida si acepta un resultado marcado por las irregularidades.

Ousmane, que se ha negado a reconocer su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales y ha denunciado fraude, ha hecho varios llamamientos a la población para manifestarse de forma "pacífica" para rechazar los resultados, protestas que en varias ocasiones han derivado en disturbios.

Por su parte, el Gobierno de Níger aseguró haber "frustrado" un intento de golpe de Estado en abril, después de que fuentes de seguridad informaran de la detención de varios militares por su supuesta implicación en la asonada, poco antes de que Bazoum tomara posesión del cargo.

La comisión declaró a Bazoum como vencedor con cerca del 56 por ciento de las papeletas, por tras lo que sucedió al ya expresidente Mahamadou Issoufou, en el que fue el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.