Publicado 10/08/2015 21:23

El opositor Manuel Baldizón, favorito para las elecciones en Guatemala

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El empresario conservador Manuel Baldizón, del partido opositor Líder, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de Guatemala, según un sondeo publicado el lunes.

   La encuesta también confirma que el candidato independiente Jimmy Morales se ha afianzado en segundo lugar en medio de una oleada de casos de corrupción.

   Baldizón se mantuvo como la opción mayoritaria con un 25 por ciento, seguido por Morales con un 16,2 por ciento y la izquierdista Sandra Torres con un 14,7 por ciento, según un sondeo realizado entre el 27 de julio y el 2 de agosto por la firma Prodatos, con un margen de error del 2,8 por ciento.

MORALES, EL PRESENTADOR ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA.

   El estudio confirma el auge de Morales, un presentador de televisión poco conocido cuya candidatura está logrando captar a ciudadanos indignados por los escándalos de corrupción que han sacudido la imagen de los políticos tradicionales, incluyendo Baldizón, quien perdió 6 puntos porcentuales en las encuestas en los últimos tres meses.

   El mes pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, acusó al compañero de fórmula de Baldizón para la vicepresidencia, Edgar Barquín, y a otros diputados del Partido Líder, de colaborar con una red de tráfico de influencias.

   En un sondeo de la firma Borges y Asociados realizado en la última semana de mayo y publicado la semana pasada por la revista Contrapoder, Baldizón había conseguido un 35 por ciento de las preferencias, 5 puntos menos que en febrero, mientras que Morales se disparó de un 1,5 puntos a un 14,5 por ciento.

HABRÍA SEGUNDA VUELTA.

   No obstante, en las encuestas ningún candidato logró superar el umbral del 50 por ciento para los comicios del 6 de septiembre, por lo que habría una segunda vuelta en octubre entre las dos opciones más votadas.

   La ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, perdió en mayo el segundo lugar en los estudios de opinión, pero los sondeos muestran que tiene un voto resistente y sigue virtualmente empatada con Morales, por lo que tiene opciones.

   Mientras, el aspirante del gobernante Partido Patriota, Mario García, no supera el 3 por ciento en ninguna de las encuestas, después de que la imagen del presidente Otto Pérez Molina se derrumbara por los casos que forzaron la dimisión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el arresto de varios altos funcionarios, incluyendo al presidente del Banco Central, Julio Suárez.