Salvador Nasralla, presidential candidate for the Opposition Alliance Against th
REUTERS / JORGE CABRERA

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, ha anunciado en la madrugada del lunes que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, se sitúa como el más votado en las elecciones presidenciales honduras, según los primeros resultados provisionales.

   El magistrado ha dicho que Nasralla ha obtenido hasta el momento 855.847 votos, lo que supone el 45 por ciento de los sufragios, frente a los 761.872 apoyos (un 40,2 por ciento de las papeletas) que ha logrado el presidente del país y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

   "Queremos agradecer a todos los observadores por su presencia en el proceso electoral", ha asegurado el presidente del Tribunal Supremo Electoral hondureño, en una comparecencia ante la prensa en la madrugada del lunes. El presidente del organismo electoral ha advertido de que los resultados son provisionales y no definitivos, por lo que la tendencia podría cambiar conforme avance el escrutinio.

   Por su parte, el presidente de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tuto Quiroga, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad del pueblo hondureño" hasta que se complete el escrutinio porque todavía quedan por contabilizar el 43 por ciento de los sufragios.

   El anuncio de los resultados provisionales por parte del Tribunal Supremo Electoral llega después de que los dos principales candidatos, Nasralla y Hernández, se hayan proclamado vencedores de los comicios presidenciales y después de que el propio tribunal se viera obligado a suspender su comparecencia para anunciar resultados porque no los tenía disponibles en la tarde del domingo, tras el cierre de las urnas.

   A diferencia de sus vecinos latinoamericanos, en Honduras no hay segunda vuelta electoral, por lo que la Presidencia se decidirá por una mayoría simple de los votos depositados en las urnas este 26 de noviembre.

Más noticias