Publicado 27/07/2020 23:22:52 +02:00CET

El opositor PDCI designa al expresidente Henri Konan Bédié como candidato a las presidenciales en Costa de Marfil

C.Marfil.- El opositor PDCI designa al expresidente Henri Konan Bédié como candi
C.Marfil.- El opositor PDCI designa al expresidente Henri Konan Bédié como candi - PDCI - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Costa de Marfil Henri Konan Bédié ha sido designado este lunes como candidato del opositor Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de cara a las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre.

Konan Bédié, de 86 años, ha recibido el apoyo de más del 99 por ciento de votos de los delegados durante las primarias celebradas el domingo, tal y como ha confirmado el secretario general a cargo de elecciones del PDCI, Adiko François Roland.

Roland ha resaltado que un total de 9.400 delegados han participado en las primarias, en las que la participación ha sido de más del 99 por ciento. "Ha sido un verdadero plebiscito", ha destacado posteriormente Konan Bédié.

"Quiero dar gracias a todos por vuestra constante determinación en la acción política llevada a cabo sobre el terreno", ha manifestado el ya candidato opositor a la Presidencial marfileña, según ha recogido el portal de noticias Abidjan.net.

El exmandatario se presentará a las urnas con el apoyo de su propio partido y con el del expresidente Laurent Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPI), las dos principales fuerzas opositoras.

El FPI y el PDCI sellaron el pasado 28 de mayo en Abiyán un "compromiso común de actuar de forma concertada para el retorno de la paz, de la reconciliación (...) y para hacer transparente el proceso electoral", según anunciaron a la prensa.

La decisión del PDCI de nominar a Konan Bédié a la Presidencia llega en un momento en el que la gubernamental Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) debate quién será su candidato, tras el repentino fallecimiento del primer ministro, Amadou Gon Coulibaly.

Durante las últimas semanas han surgido voces dentro del partido para que el presidente, Alassane Ouattara, dé marcha atrás en su compromiso de no presentarse a un tercer mandato. El ministro de Defensa, Hamed Bakayoko, se pronunció el domingo en este sentido, dando carpetazo así a las informaciones que le señalaban como candidato.

Las palabras de Bakayoko llegaron días después de que el grupo parlamentario de la RHDP pidiera a Ouattara que presentara su candidatura, algo que iría en contra de la Constitución y sobre lo que el presidente marfileño no se ha pronunciado oficialmente hasta la fecha.

El director ejecutivo de la formación, Adama Bictogo, reconoció el 10 de julio que el presidente había dicho que respetaría el límite de los dos mandatos que contempla la Carta Magna, si bien arguyó que ahora "la situación es diferente". Así, incidió en la necesidad de "revisitar" la decisión de Ouattara.

El fallecimiento de Gon Coulibaly tuvo lugar en un momento delicado, a falta de pocos meses para las elecciones. Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.

Contador