Actualizado 01/07/2009 20:01

Opositor PRI llega con ventaja a elección legislativa de México

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido gobernante de México perdería su mayoría relativa en la Cámara de Diputados, mientras el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene su ventaja para las elecciones legislativas del domingo, mostraron los últimos sondeos antes de los comicios.

Los mexicanos votarán para renovar los 500 asientos de la influyente cámara baja y las proyecciones indican que el PRI al menos duplicaría sus actuales 106 diputados, para convertirse en la principal fuerza del parlamento.

Sondeos de los diarios Reforma, El Universal y Milenio publicados el miércoles mostraron que el PRI llega a los comicios con una ventaja en las preferencias de entre 5 y 6 puntos porcentuales sobre el PAN.

Este panorama complica las negociaciones de reformas que lleva adelante el presidente Felipe Calderón y su derechista Partido Acción Nacional (PAN) -que perdería decenas de sus actuales 206 bancas- para amortiguar una profunda recesión por la que pasa la segunda economía de América Latina.

El Gobierno mexicano busca impulsar varios planes estructurales, en especial una reforma fiscal para subir la magra recaudación tributaria y reducir la dependencia que tienen las arcas del Estado de las exportaciones petroleras.

Las principales agencias calificadoras han amenazado con recortar la nota soberana de México si no logra hacer cambios profundos en su esquema fiscal.

El avance de las reformas dependerá de la disposición que tenga el PRI para discutirlas y si los diputados del partido opositor que llegarán al Congreso serán de la corriente más conciliadora o del ala dura, según analistas.

El PRI, que gobernó México durante más de 71 años seguidos hasta que en el 2000 ganó la presidencia el partido de Calderón, siempre estuvo al frente en las encuestas rumbo a las elecciones legislativas, ayudado por el impacto que ha tenido la crisis económica en la imagen del Gobierno.