Actualizado 20/09/2014 14:09:06 +00:00 CET

El opositor venezolano Iván Simonovis cumplirá condena en su domicilio

Manifestación
Foto: TWITTER

CARACAS, 20 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ex funcionario policial Iván Simonovis ha sido trasladado a su vivienda después de que la juez decidiera conmutar la pena de cárcel por arresto domiciliario.

   Simonovis, Secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, cumple condena de 30 años por su papel durante el intento de golpe de estado contra el presidente Hugo Chavez en 2002, concretamente en los llamados 'Sucesos de Puente Llaguno' en el que autoridades policiales abrieron fuego contra manifestantes acabando con la vida de 19 personas.

   El opositor cumple condena desde hace una década en la prisión militar de Ramo Verde, ha experimentado un grave deterioro en su salud en estos años. Tras pedir en varias oportunidades una "medida humanitaria" ahora la justicia ha aceptado el traslado a su domicilio, informa BBC Mundo.

   Según los médicos, Simonovis padece de 19 patologías médicas crónicas que no pueden ser atendidas en forma efectiva en la prisión, por lo que el preso fue trasladado en las últimas horas bajo la atenta supervisión de los servicios de inteligencia. En mayo de este año, inició una huelga de hambre que se extendió 9 días.

   Simonovis no podrá emitir opiniones políticas o hacer declaraciones a medios de comunicación por cualquier vía, ni podrá utilizar las redes sociales.

SIMONOVIS, ¿PRESO POLÍTICO?

   El caso del Secretario de Seguridad Ciudadana es frecuentemente señalado por la oposición venezolana como un ejemplo de "preso político", y su liberación fue tema de debate entre Maduro y la oposición tras las revueltas estudiantiles de principios de 2014.

    En 2009, un tribunal de justicia en Venezuela lo condenó a él y a los altos funcionarios policiales Henry Vivas y Lázaro Forero a 30 años de cárcel por los 'Sucesos de Puente Llaguno'.

   Un sangriento suceso en el que grupos oficialistas y unidades especiales de la policía metropolitana abrieron fuego indiscriminadamente desde lo alto de un puente contra una masa de manifestantes, tanto favorables como contrarios, a Hugo Chávez.

   Los sucesos por los que cumple condena Simonovis se enmarcan en el fallido golpe de estado contra el presidente Chávez en abril de 2002.