Actualizado 25/02/2013 01:59

La opositora MUD se reúne a puerta cerrada para elegir un candidato

CARACAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se ha reunido este domingo a puerta cerrada en su sede de la capital venezolana, Caracas, para elegir de forma consensuada a su candidato a unas eventuales elecciones presidenciales.

   La reunión ha comenzado a las 10.00 horas (16.30 horas en España) y todavía continúa, aunque se espera que sea entre el martes y el miércoles cuando se conozcan los resultados de la conferencia política.

   Según la cadena privada Globovisión, los posibles candidatos presidenciales son el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

   Además de designar a su aspirante a la Presidencia, la coalición opositora se encargará de analizar el sistema electoral venezolano para proponer una mejora del mismo.

   El pasado sábado, el edil capitalino adelantó que la MUD elegiría a un candidato presidencial, advirtiendo de que el 'chavismo' prepara "un paquetazo electoral" que anunciará "la próxima semana".

   A su juicio, el aspirante presidencial de la MUD ha de ser "la antítesis de lo que estamos viendo: que rehuya la violencia, que no plague su discurso de adjetivos para insultar a los demás como hace (el vicepresidente) Nicolás Maduro".

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha permanecido en La Habana desde el pasado 11 de diciembre, recuperándose de la cuarta intervención quirúrgica a la que se ha sometido para que le extirpen un tumor cancerígeno.

   El pasado lunes regresó sorpresivamente a Caracas, aunque para ingresar en el Hospital Militar, ya que, según ha informado el Gobierno, padece una "insuficiencia respiratoria" que ha empeorado en los últimos días.

   La oposición ha exigido una prueba de vida del líder bolivariano debido a su inusual silencio --ya que desde que se operó no ha aparecido en público, ni siquiera con una intervención telefónica-- y al secretismo en el que se ha llevado a cabo su traslado.

   El propio Chávez, nada más anunciar su recaída, instó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a sus simpatizantes a apoyar a Maduro como su "sucesor", en el caso de que algo no saliera según lo previsto.