Actualizado 05/09/2016 11:11

Opositores cubanos le piden a Guillermo Fariñas que abandone su huelga de hambre

Fariñas
Reuters

   LA HABANA, 5 Sep. (Notimérica) -

   Un grupo de opositores cubanos le han pedido al disidente Guillermo Fariñas que deje su huelga de hambre y sed, mantenida durante más de mes y medio.

   "Los que firmamos esta carta somos tus hermanos de lucha, queremos lo mismo que tú estás demandando, pero te necesitamos vivo, para que sigas este camino con nosotros hasta obtener la libertad", empieza el documento, difundido por 'Cubanet'.

   El estado de salud de Fariñas, quien ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones, preocupa a los médicos. Según el portavoz de la huelga, Jorge Luis Artiles Montiel, en declaraciones al mencionado medio, "ha perdido 20 kilos de peso, ya que está pesando 67 kilogramos, y eso es gracias a las hidrataciones".

   Además, agregó, Fariñas sufre taquicardias. Por ello, "la doctora le recomendó que no se sentara, solo a orinar y a bañarse".

   "Como te respetamos, estamos conscientes de tu sacrificio, pero quisiéramos pedirte que pongas fin de forma inmediata a la huelga", solicita la oposición en la carta.

   El documento fue firmado por 15 disidentes, entre los que se encontraban Paquito D'Rivera, Félix Antonio Bonne Carcassés y Berta de los Ángeles Soler Fernández.

   Fariñas comenzó el 20 de julio una nueva huelga de hambre con la intención de llegar "hasta las últimas consecuencias" para exigir a Castro "que diga públicamente que los opositores no serán más torturados, golpeados, amenazados ni serán incoadas causas espurias" en su contra.

   El premio Sajarov del Parlamento Europeo ya ha protagonizado varias huelgas de hambre a lo largo de estos años con el fin de denunciar el acoso de las autoridades cubanas a la "sociedad civil independiente", eufemismo usado para referirse a la disidencia.

   A continuación, el texto íntegro.

   La Habana, 4 de setiembre de 2016

   Guillermo Fariñas

   Presente

   Querido "Coco"

   Los que firmamos esta carta, somos tus hermanos de lucha, queremos lo mismo que tú estás demandando, pero te necesitamos vivo, para que sigas este camino con nosotros hasta obtener la libertad.

   Como te respetamos, estamos conscientes de tu sacrificio, pero quisiéramos pedirte pongas fin de forma inmediata a la huelga.

   Si tuviéramos tiempo, muchas más personas se unirían a esta solicitud, pero sabes bien que tu vida corre peligro y es preciso que declines tu posición ya.

   Esperamos que nos oigas y que sepas que estamos apoyándote en todo lo que pides, pero hace falta que te mantengas con vida.

   Firman: Paquito D'Rivera, Félix Antonio Bonne Carcassés, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer García, Iván Hernández Carrillo, Ángel Juan Moya Acosta, Félix Navarro Rodríguez, Arnaldo Ramos Lauzurique, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello, Berta de los Ángeles Soler Fernández, Teresa Fernández Mardones, Rubén Alcides Pérez Fernández, Rolando Roque Malherbe y Yolanda Huerga.