Actualizado 11/01/2015 08:55

Opositores venezolanos denuncian destrucción de un 'homenaje a los caídos' por la GNB

Guardia Bolivariana De Venezuela En Acción
Foto: REUTERS

CARACAS, 11 Ene. (Notimérica) -

   Efectivos de la policía militarizada de Venezuela destruyeron un altar que la oposición había montado en una zona de clase media en Caracas, lo que los vecinos del lugar consideran una muestra del abuso de poder del gobierno nacional.

   En la Plaza Altamira, ubicada en el conurbano municipio Chacao, manifestantes opositores denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destruyó un "homenaje a los caídos", que había sido colocado por un grupo de estudiantes.

   Un vecino de la zona comentó a Notimex que el incidente habría ocurrido la noche del sábado, cuando los efectivos militares habrían hecho acto de presencia para desactivar un supuesto "foco de violencia" opositora.

   "Los guardias llegaron en la noche, militarizaron el lugar y destruyeron lo que se había montado, pisotearon las fotos y tumbaron las velas y eso (...) no mostraron el más mínimo respeto por los fallecidos ni los presos políticos", lamentó el denunciante.

   El homenaje era una especie de altar con mensajes dedicados a los 43 muertos, centenares de heridos y aquellos que todavía permanecen privados de libertad por haber protestado contra el gobierno el año pasado.

   Según la organización de derechos humanos Foro Penal, el operativo militar se saldó con cinco jóvenes detenidos, pese a que los reportes de las personas en la zona señalan que la situación era de total calma al momento de llegar la GNB.

   De vuelta a la Plaza Altamira, los simpatizantes de la oposición aseguran que volverán a construir el homenaje a los caídos tantas veces como sea necesario y cada vez más grande que la anterior, en una suerte de prueba de perseverancia.

   "Haremos como las hormigas, si vienen y destruyen el homenaje nosotros construiremos otro más grande y si lo vuelven a destruir, volvemos a construirlo cada vez más grande. Vamos a ver quién aguanta más", aseguró Andrés Rosales, un vecino de Plaza Altamira.