Hamás denuncia que los puntos seguros de distribución son en realidad "una trampa que amenaza la vida de los civiles"
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres palestinos han muerto, siete han sido dados por desaparecidos y 46 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí cuando acudían a un centro de reparto de ayuda humanitaria en el Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La Oficina de Medios del Gobierno gazatí ha aportado estas cifras en un comunicado en el que ha asegurado que las víctimas eran "civiles" que recibieron "balas reales" de las tropas israelíes mientras se encontraban "en el interior" de uno de los dos puntos de distribución abiertos este martes por el Ejecutivo israelí en la mencionada localidad.
Según la agencia de noticias palestina WAFA, estas personas habían acudido al Hospital de la Cruz Roja de Rafá para recibir ayuda.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, ha confirmado en redes sociales que las tropas israelíes han realizado "disparos de advertencia" desde el exterior del complejo, alegando escenas de caos.
Las autoridades gazatíes han condenado lo ocurrido en Rafá como "una verdadera masacre y un crimen de guerra en toda regla cometido a sangre fría contra civiles agotados por el asedio y la inanición continuos", recordando que los palestinos de la Franja han estado sometidos a éstos durante "más de 20 meses de genocidio y corte total de alimentos y medicinas a la Franja".
Así, han denunciado la falta de "una auténtica intención humanitaria" por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurando que lo que "encarna es una ingeniería política racista destinada a desmantelar la sociedad palestina".
Por su parte, Hamás ha denunciado que los "llamados puntos seguros de" reparto de ayuda humanitaria, en realidad, "se utilizan para la humillación y el chantaje" y constituyen "una trampa que amenaza la vida de los civiles".
"El mecanismo (israelí) se diseñó para marginar el papel de Naciones Unidas y servir a los objetivos políticos y militares de la ocupación, no para proporcionar ayuda", ha denunciado en un comunicado recogido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo, en el que ha reiterado su solicitud a la comunidad internacional para que adopte "medidas urgentes para detener este plan y obligar a la ocupación a abrir los pasos fronterizos".