Publicado 10/05/2024 23:23

O.Próx.- La UE aplaude la "trascendental" votación en la Asamblea de la ONU sobre la ampliación de derechos de Palestina

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante un acto el día de la Unión Europea, en el Ateneo de Madrid, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Esta fecha marca el aniversario de la histórica De
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante un acto el día de la Unión Europea, en el Ateneo de Madrid, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Esta fecha marca el aniversario de la histórica De - Alberto Ortega - Europa Press

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este viernes la "trascendental" votación en la Asamblea de Naciones Unidas, que ha aprobado una resolución en la que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro pese a las quejas frontales expresadas por el Gobierno de Israel.

"Palestina ha recibido un apoyo claro para que se aumente su condición de observador permanente con derechos y privilegios adicionales", ha indicado en un comunicado el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Así, ha recordado el compromiso de la UE "con una solución justa y global" del conflicto israelí-palestino a través de una "solución de dos estados", con un Estado de Palestina "independiente, democrático, colindante, soberano y viable" que conviva "en paz, seguridad y reconocimiento mutuo" con Israel y que tenga a Jerusalén "como futura capital de ambos Estados".

"La UE seguirá apoyando firmemente la creación de un Estado palestino y el fortalecimiento de las instituciones palestinas y de su capacidad de preparación para la futura condición de Estado", ha señalado Borrell, agregando que el club europeo está dispuesto a trabajar con las partes, así como con los actores regionales e internacionales, para lograr este objetivo.

La resolución, copatrocinada por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra --entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa-- y 25 abstenciones.

El texto, impulsado tras el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad a la incorporación plena de Palestina, plantea "derechos y privilegios adicionales". Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz --que no voto-- dentro de la Asamblea.

Contador