Publicado 21/09/2019 14:35

O.Próximo.- El 61 por ciento de los palestinos quieren que Abbas dimita

O.Próximo.- El 61 por ciento de los palestinos quieren que Abbas dimita
O.Próximo.- El 61 por ciento de los palestinos quieren que Abbas dimita - Kay Nietfeld/dpa

JERUSALÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los palestinos quieren que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dimita frente al 35 por ciento que quieren que el veterano mandatario continúe en el cargo, según un estudio del Centro Palestino para la Política y las Encuestas (PSR).

Por áreas, el 73 por ciento de los ciudadanos de la Franja de Gaza quieren su dimisión, mientras que en Cisjordania son el 55 por ciento. Estas cifras suponen un aumento de cuatro puntos en las peticiones de dimisión con respecto a la encuesta de hace tres meses.

Además, el sondeo revela que si hubiera unas elecciones presidenciales, Abbas se impondría por solo dos puntos (48 a 46 por ciento) al líder de Hamás, Ismail Haniyeh. El estudio se ha elaborado a partir de entrevistas realizadas entre el 11 y el 14 de septiembre.

Abbas fue elegido en 2005, por lo que su mandato terminó en 2009, pero no se han convocado elecciones desde entonces por la falta de acuerdo entre las autoridades que gobiernan Cisjordania y las que controlan la Franja de Gaza.

En cuanto a la corrupción, el 80 por ciento de la población considera que afecta al Gobierno de la Autoridad Palestina y el 65 por ciento cree que afecta al Gobierno de Hamás en Gaza.

Y sobre el proceso de paz, el 42 por ciento de los palestinos apoya la solución de los dos estados, mientras que el 56 por ciento la rechaza. Esto supone cinco puntos menos de apoyo a la solución de los dos estados. Además, tras el anuncio de Israel de su intención de anexionarse el valle del Jordán, el 63 por ciento cree que ya no es viable la solución de los dos estados y el 34 cree que sí.

Sobre el "Acuerdo del Siglo", el plan de paz que prepara Estados Unidos, el 64 por ciento cree que hay que rechazar la propuesta por ser "mala", el 21 por ciento considera que la dirigencia palestina debe estudiar el plan de paz antes de decidir y el 9 por ciento apoya aceptar la propuesta porque supondría mejoras con respecto a la situación actual. Hace un año solo el 50 por ciento de los palestinos rechazaban radicalmente la propuesta.

El 32 por ciento de los palestinos apoya una paz negociada con Israel, mientras que el 37 por ciento respalda la "lucha armada". El 10 por ciento cree en la "resistencia no violenta" y el 17 por ciento respalda mantener la actual situación.