Publicado 05/05/2020 18:54

O.Próximo.-Abbas advierte de que anulará todos los acuerdos con Israel y EEUU si hay una anexión de parte de Cisjordania

O.Próximo.-Abbas advierte de que anulará todos los acuerdos con Israel y EEUU si
O.Próximo.-Abbas advierte de que anulará todos los acuerdos con Israel y EEUU si - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado su advertencia de anular todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos si se produce una anexión de partes de Cisjordania, ante los planes que sopesa el Gobierno israelí en este sentido.

"Hemos informado a todas las partes internacionales de que, si Israel da este paso, estaremos absueltos de todas las obligaciones, acuerdos y entendimientos con Israel y el Gobierno estadounidense", ha sostenido, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha pedido a Naciones Unidas y la comunidad internacional que actúen para "evitar que el Gobierno israelí se aproveche de la pandemia (de coronavirus) para avanzar en sus planes de anexionar partes del territorio palestino ocupado en 1967".

Abbas ha recalcado que ello supondría "una violación de los derechos del pueblo palestino" y "una grave violación del Derecho Internacional que destruiría cualquier oportunidad de lograr la solución de dos estados y una paz y seguridad justas y duraderas".

Las declaraciones del mandatario palestino han llegado días después de que la Liga Árabe afirmara que el plan del Gobierno de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, supondría "un nuevo crimen de guerra".

La Autoridad Palestina advirtió a finales de abril de que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno alcanzado en Israel entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria, a pesar de las críticas internacionales al 'acuerdo del siglo' presentado por Washington.

Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.