Publicado 29/04/2021 22:09

O.Próximo.- Abbas anuncia que las elecciones palestinas se celebrarán si Israel permite votar en Jerusalén Este

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este jueves que las elecciones legislativas palestinas, previstas el 22 de mayo, únicamente se celebrarán si el Gobierno israelí permite votar a los residentes en Jerusalén Este.

El mensaje ha sido transmitido al principio de una reunión de los líderes palestinos para abordar la situación de las elecciones ante la negativa de Israel de permitir votar a los residentes de esta zona.

"La decisión es política y debe ser apropiada para el futuro de las elecciones", ha dicho Abbas según recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa. "El pueblo palestino de Jerusalén Este tiene derecho a votar y a presentarse como candidatos en las próximas elecciones", ha añadido.

En esta misma línea se ha pronunciado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha resaltado en un comunicado que "las elecciones son un derecho inherente del pueblo palestino" y ha recordado que se ha visto "aplazado desde hace mucho tiempo", antes de agregar que los comicios, que se celebrarán en tres etapas, "son un importante punto de inicio para el fin de la división".

Las autoridades palestinas, Naciones Unidas y la UE han reclamado a Israel que garantice que los palestinos residentes en Jerusalén Este puedan votar.

Los Acuerdos de Oslo contemplan que los palestinos pueden acudir a las urnas en Jerusalén Este y la Comisión Electoral ha señalado que cerca de 150.000 personas podrían hacerlo en sus alrededores, si bien no se ha aclarado la situación de los residentes en esta zona de la ciudad, que la comunidad internacional considera como bajo ocupación israelí.

Los Territorios Palestinos Ocupados se preparan para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, incluidas las parlamentarias --el 22 de mayo--, presidenciales --el 31 de julio-- y al Consejo Nacional Palestino --el 31 de agosto--.