Publicado 29/06/2021 14:18

O.Próximo.- Abbas apunta a "cambios" en la opinión pública internacional sobre el conflicto palestino-israelí

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha apuntado este martes a un cambio en la opinión pública internacional respecto al conflicto palestino-israelí y ha destacado que existe un reposicionamiento sobre "la narrativa palestina".

"La mayoría de las ciudades en Estados Unidos y Europa están presenciando una amplia actividad pública, con la participación de nuestra comunidad palestina y apoyada por organizaciones populares opuestas a la ocupación israelí, el apartheid y la limpieza étnica", ha sostenido.

Abbas ha apuntado que "hay cambios en la opinión pública mundial y a nivel de los parlamentos para reconsiderar la narrativa palestina", antes de pedir "más trabajo y movilización para llegar a los que toman las decisiones en todos los países y afirmar la autenticidad del pueblo palestino y su derecho a su tierra para lograr la independencia, con Jerusalén como capital".

Así, ha indicado que este cambio ha tenido lugar "especialmente tras el levantamiento en Jerusalén y la resistencia popular pacífica lanzada para defender los lugares santos islámicos y cristianos, especialmente la mezquita de Al Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro".

El mandatario palestino ha hecho así referencia a las manifestaciones que registradas durante los últimos meses en Jerusalén, catalizadas por la orden de desalojo contra residentes palestinos en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, una de las causas de los recientes combates en la Franja de Gaza.

Por ello, ha resaltado que "la narrativa sionista falsifica la verdad y la Historia" y ha añadido que "todos los documentos y las investigaciones confirman que es un producto del colonialismo". "Planificaron y trabajaron para implantar Israel como un cuerpo ajeno en la región para fragmentarla y mantenerla débil", ha argüido.

Abbas ha lamentado además que "pese al doloroso acuerdo para reconocer el Estado de Israel sobre las fronteras de 1967, en línea con las resoluciones 242 y 339 de Naciones Unidas, y la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, Israel ha violado estos acuerdos y sigue robando tierra, estableciendo asentamientos y creando un régimen de apartheid y limpieza étnica a través de la fuerza militar".

"Los acontecimientos y el levantamiento de Jerusalén han demostrado que el pueblo palestino, allá donde esté, es un pueblo auténtico orgulloso de su identidad", ha argumentado, antes de hacer hincapié en que "se frustró" el conocido como 'acuerdo del siglo' y en que los acuerdos para normalizar relaciones firmados por varios países con Israel "son una ilusión que no tendrá éxito".

"La paz y la seguridad sólo se lograrán a través del fin de la ocupación y la materialización de los derechos a la libertad, independencia de la población palestina, así como la creación de un Estado con capital en Jerusalén", ha reiterado, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.