Publicado 17/12/2019 20:59

O.Próximo.- Abbas dice que espera que las próximas elecciones se celebren "cuanto antes", también en Jerusalén Este

O.Próximo.- Abbas dice que espera que las próximas elecciones se celebren "cuant
O.Próximo.- Abbas dice que espera que las próximas elecciones se celebren "cuant - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha dicho este martes que espera que las elecciones presidenciales y legislativas puedan celebrarse "cuanto antes" y ha confirmado se ha pedido autorización a Israel para que tengan lugar también en Jerusalén Este.

"Hemos adoptado la decisión de celebrarlas lo antes posible", ha dicho, antes de agregar que el presidente de la comisión electoral, Hana Naser, ha contactado con todas las facciones, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han expresado su voluntad de acudir a las urnas.

"Queda que logremos la aprobación del Gobierno israelí para celebrar las elecciones en Jerusalén (Este), como pasó en 1996, 2005 y 2006", ha sostenido, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha indicado que las autoridades palestinas "han enviado una carta oficial" al Ejecutivo israelí y han pedido "a todos los amigos, y particularmente a la Unión Europea (UE), que hablen con Israel de este asunto". "Hasta ahora no hay respuesta del Gobierno israelí", ha lamentado.

Abbas ha recalcado que las autoridades y facciones palestinas están "muy interesadas" en celebrar las elecciones para "completar las instituciones legislativas con toda la fuerza posible". "Deben tener lugar en Jerusalén (Este), Cisjordania y la Franja de Gaza", ha añadido.

"Haremos todo lo posible para lograr este resultado y debemos prepararnos para estas elecciones, que son importantes para nuestro movimiento", ha zanjado el presidente de la Autoridad Palestina.

Abbas afirmó el 26 de septiembre durante su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que anunciaría la fecha para los comicios a su regreso del foro internacional, algo que por ahora no ha hecho.

"Celebramos elecciones generales en 1996, 2005 y 2006, además de las elecciones locales. Sin embargo, este proceso democrático se vio paralizado por el golpe de Hamás en 2007, lo que es una situación insoportable", dijo.

Así, pidió a Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que "supervisen" estas elecciones, antes de advertir de que "se atribuirá toda la responsabilidad a aquellos que puedan intentar evitar que (los comicios) tengan lugar en la fecha determinada".

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

ELECCIONES EN ISRAEL

Por otra parte, Abbas ha indicado que las elecciones legislativas que tendrán lugar en marzo de 2020 en Israel, las terceras en el último año, "son importantes" para Palestina.

"Esperamos que tengan éxito y esperamos que el resultado sea (un Ejecutivo con) personas que crean en la paz y acepten la paz con nosotros, para poder avanzar en el proceso de paz hasta el final", ha argumentado.

El Parlamento de Israel fue disuelto la semana pasada ante la falta de un acuerdo para crear una coalición de gobierno. Tras ello, aprobó fijar las próximas elecciones el 2 de marzo de 2020.

Tanto el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, como el líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz, devolvieron el mandato que les entregó el presidente, Reuven Rivlin, tras no poder formar una coalición en los 28 días con los que contaron cada uno de ellos para materializar sus esfuerzos.

Por otra parte, en la medianoche de este miércoles expiró el plazo de 21 días para que algún parlamentario consiga el apoyo de 61 diputados --la mayoría de la Knesset-- para encabezar un gobierno.

El país celebró elecciones generales en abril, que se saldaron igualmente sin acuerdo entre los partidos para crear una coalición, lo que derivó en la convocatoria de comicios en septiembre, igualmente sin mayorías suficientes. Será la primera vez que Israel acuda a unas terceras elecciones consecutivas.