Publicado 30/11/2019 19:02

O.Próximo.- Abbas insta a todos los miembros de la UE a reconocer el Estado palestino

JERUSALÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha hecho este sábado un llamamiento a todos los países miembro de la UE a reconocer el Estado palestino y a hacerlo además "colectivamente" como UE en respuesta a los últimos gestos de Estados Unidos de acercamiento a las tesis israelíes.

Abbas ha realizado estas declaraciones en Ramala durante un encuentro con el enviado de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, al que ha relatado la "auténtica crisis resultado de las medidas israelíes y de las decisiones estadounidenses contrarias a las legítimas resoluciones internacionales", según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

El pasado 18 de noviembre Estados Unidos anunció el cambio histórico de criterio de Washington por el que consideran que "la creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es 'per se' una violación del Derecho Internacional".

"Abbas también ha subrayado la importancia de la comunidad internacional para preservar los principios del Derecho Internacional y la legalidad internacional en la que se basa el proceso de paz para poner fina a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este y en las fronteras del 4 de junio de 1967", ha argumentado.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha emplazado a la UE a adoptar un "papel activo como fuerza capaz de crear una nueva realidad política" y ha advertido de que la aceptación de la solución de los dos estados ha sido "una dolorosa concesión por parte de los palestinos en pro de la paz".

De los 193 Estados miembros de la ONU 138 han reconocido el Estado palestino, pero en el caso de la UE solo 9 de sus 28 integrantes lo han hecho.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.