Publicado 22/05/2021 00:19

O.Próximo.- Abbas le pide a Bliken que vigile el alto el fuego de Israel en el primer diálogo entre EEUU y Palestina

12 May 2021, Palestinian Territories, Ramallah: Palestinian President Mahmoud Abbas speaks during an emergency meeting of the PLO executive committee and Fatah Central Committee in the West Bank City of Ramallah. Photo: Issam Rimawi/APA Images via ZUMA
12 May 2021, Palestinian Territories, Ramallah: Palestinian President Mahmoud Abbas speaks during an emergency meeting of the PLO executive committee and Fatah Central Committee in the West Bank City of Ramallah. Photo: Issam Rimawi/APA Images via ZUMA - Issam Rimawi/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que le ha pedido que vigile el alto el fuego de Israel en Gaza, tras el reciente acuerdo logrado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Durante la llamada, Abbas ha solicitado a Estados Unidos que redoble los esfuerzos por hacer un seguimiento de las acciones de Israel, en especial aquellas que comete en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo en importancia para los árabes, y el barrio de Sheij Yarrah, desencadenantes de los últimos choques.

Entre las demandas del presidente palestino figura también que se detenga la violencia israelí en otras zonas del este de Jerusalén y la Cisjordania ocupada. Al mismo tiempo ha agradecido a Estados Unidos sus esfuerzos "para brindar ayuda humanitaria y movilizar el apoyo internacional necesario para la reconstrucción de la Franja de Gaza".

"La creación de estabilidad y seguridad se logra mediante una solución política que ponga fin a la ocupación israelí del Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital, a través del Comité del Cuarteto Internacional sobre decisiones de legitimidad internacional", le ha recalcado Abbas a Blinken, según la agencia WAFA.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Estados Unidos ha confirmado el encuentro telefónico en el que ambos "han dado la bienvenida al alto el fuego", además de "discutir medidas para asegurar que se mantenga" y agradecer el papel de Egipto durante toda la negociación.

Blinken "ha subrayado el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la Autoridad Palestina y Naciones Unidas para brindar asistencia humanitaria rápida y reunir apoyo internacional para los esfuerzos de reconstrucción de Gaza", ha contado el portavoz de la Secretaría de Estado, Ned Price.

Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha expresado en rueda de prensa que Estados Unidos tiene "firmes garantías de que ambas partes están comprometidas con el cese de las hostilidades" y que, "obviamente", seguirán "extremadamente de cerca" los acontecimiento de los próximos días".

En los "próximos días", Blinken tiene previsto desplazarse hasta la región para reunirse con sus homólogos israelíes y palestinos y abordar los "esfuerzos de recuperación" tras los enfrentamientos entre las partes en los últimos once días.