Publicado 08/07/2020 18:28CET

O.Próximo.- Abbas se muestra dispuesto a negociar la paz con Israel "en el marco de las normas legales internacionales"

O.Próximo.- Abbas se muestra dispuesto a negociar la paz con Israel "en el marco
O.Próximo.- Abbas se muestra dispuesto a negociar la paz con Israel "en el marco - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado este miércoles su disposición a negociar la paz con Israel "en el marco de las normas legales internacionales", al tiempo que ha rechazado nuevamente los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

El mandatario palestino ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que ha incidido en que las conversaciones deben estar auspiciadas por el Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia-- y contar con la participación de otros países.

Abbas ha descartado en los últimos meses que el proceso de conversaciones con Israel cuente con la mediación exclusiva de Estados Unidos debido a lo que considera como un sesgo de Washington favorable a los intereses israelíes.

En este sentido, ha cargado con dureza contra el conocido como el 'acuerdo del siglo', la propuesta presentada a finales de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, como punto de partida para unas negociaciones de paz.

Por último, el presidente de la Autoridad Palestina ha aplaudido los "importantes esfuerzos" de Rusia para "lograr la reconciliación palestina" entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El Kremlin ha subrayado que ambos líderes "han mantenido una profunda discusión sobre el proceso de paz en Oriente Próximo" en la que Putin "ha reafirmado su postura de principios en apoyo a una solución justa y a largo plazo (...) en línea con el marco legal internacional existente".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había adelantado que impulsaría la anexión a partir del 1 de julio, si bien la fecha ha pasado sin que el plan se haya concretado, en parte por las diferencias en el seno de su Gobierno y en medio de las presiones internacionales.

Netanyahu ha insistido en varias ocasiones en que se trata de "una oportunidad histórica" para Israel de anexionar zonas de Cisjordania, a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado por la Autoridad Palestina.

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes han sido criticados por Naciones Unidas y los países de la región, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina ha anunciado la ruptura de los acuerdos con Estados Unidos e Israel, incluidos los de seguridad.