Publicado 20/02/2021 23:13

O.Próximo.- Abbas ordena liberar a todos los presos por motivos políticos o de opinión para "fomentar las libertades"

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha ordenado la puesta en libertad de todos los presos palestinos encarcelados por motivos políticos o de opinión con vistas a "fomentar las libertades" ante la cercanía de las elecciones prevista para este verano, las primeras en 15 años.

El decreto presidencial plantea fomentar "un clima de libertades públicas en todos los territorios del Estado de Palestina, incluida la libertad de acción política y nacional conforme a la Constitución palestina", según recoge la prensa israelí. El decreto apuesta además "dar libertad absoluta para las campañas y actos electorales".

Las liberaciones son el resultado del acuerdo alcanzado entre el Movimiento Al Fatá de Abbas y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la celebración de elecciones y la liberación de todos los presos tanto en Cisjordania, controlada por Abbas, como en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás.

Las elecciones legislativas están prevista para el 22 de mayo y las presidenciales para el 31 de julio, mientras que el 31 de agosto se votarían los componentes del Consejo Nacional Palestino.

Serán los primeros comicios palestinos en 15 años y se celebrarán en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidas las zonas controladas por los israelíes.