Publicado 01/02/2020 8:22:36CET

O.Próximo.- Abbas participa este sábado en la cumbre de la Liga Árabe para denunciar el 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.- Abbas participa este sábado en la cumbre de la Liga Árabe para denun
O.Próximo.- Abbas participa este sábado en la cumbre de la Liga Árabe para denun - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha llegado este viernes a Egipto de cara a su participación este sábado en una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, a la que notificará la denuncia palestina sobre el conocido como 'acuerdo del siglo' de Estados Unidos para Oriente Próximo.

La cumbre, que se celebrará a nivel de ministros de Exteriores, discutirá sobre una posible postura unificada por parte de los países árabes ante la propuesta, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó el miércoles que el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, implica "una gran cantidad de violaciones de los derechos de los palestinos".

Así, indicó que "muchas de las ideas de compromiso" que plantea la 'hoja de ruta' elaborada por Estados Unidos son "inaceptables". En su opinión, "no se puede lograr una paz justa y duradera ignorando la realidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 o tratando de legitimarla".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia