Publicado 05/05/2021 10:07

O.Próximo.- Abbas reitera que no habrá elecciones palestinas si no se vota en Jerusalén: "Jerusalén significa Palestina"

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado que no habrá elecciones palestinas si la población de Jerusalén Este no puede votar y ha destacado que "Jerusalén significa Palestina", después de cancelar las elecciones legislativas previstas para el 22 de mayo.

"No cederemos ni aceptaremos que se celebren elecciones palestinas sin que los jerosolimitanos puedan depositar sus votos, presentarse como candidatos y realizar campaña electoral", ha dicho, en referencia a las restricciones impuestas por Israel en esta zona de la ciudad, considerada como ocupada.

"Jerusalén significa Palestina y, sin Jerusalén, no habrá Estado de Palestina", ha manifestado, antes de incidir en que "la resistencia palestina requiere que el Gobierno aplique más proyectos para apoyar al pueblo palestino, especialmente en el Jerusalén ocupado, capital eterna del Estado palestino".

En este sentido, Abbas ha aplaudido las protestas registradas durante los últimos días contra las órdenes de desahucio de residentes palestinos del barrio de Sheij Jarrá, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Los Acuerdos de Oslo contemplan que los palestinos pueden votar en Jerusalén Este y la comisión electoral ha señalado que cerca de 150.000 personas podrían hacerlo en los alrededores de Jerusalén Este, si bien no se ha aclarado la situación de los residentes en esta zona de la ciudad, que la comunidad internacional considera como bajo ocupación israelí.

Los Territorios Palestinos Ocupados se preparan para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, incluidas las parlamentarias --el 22 de mayo--, presidenciales --el 31 de julio-- y al Consejo Nacional Palestino --el 31 de agosto--.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.