Publicado 26/09/2019 19:03

O.Próximo.- Abbas reivindica los derechos palestinos y abre la puerta a un proceso de paz con Israel

Critica la postura de EEUU y asegura que convocará elecciones generales en Cisjordania y la Franja de Gaza

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recalcado este jueves el derecho de los palestinos "a defender sus derechos por todos los medios posibles" y ha vuelto a extender la mano a un proceso de paz con Israel.

"Es nuestro derecho proteger nuestros derechos por todos los medios posibles, independientemente de las consecuencias, mientras mantenemos nuestro compromiso con el Derecho Internacional y la lucha contra el terrorismo y nuestras manos siguen extendidas para la paz", ha dicho, durante su discurso en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

De esta forma, ha incidido en que "el pueblo palestino no se rendirá ante la ocupación israelí a pesar de las circunstancias y sin importar el dolor". "Permanecerá firme en su tierra, resistiendo a la ocupación a través de todos los medios disponibles, principalmente la resistencia popular pacífica", ha argumentado.

"¿Qué harían ustedes si alguien intentara tomar la tierra de su país y eliminar su presencia de ella?" se ha preguntado, antes de resaltar que "es momento de que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades para poner fin a la agresión y la arrogancia israelí".

Así, Abbas ha recordado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que anexionaría el Valle del Jordán en caso de imponerse en las elecciones "pese a que esta zona está en el territorio ocupado a Palestina".

"Rechazamos de forma total y absoluta este plan ilegal. Nuestra respuesta, si cualquier gobierno israelí siguiera adelante con este plan, sería poner fin a todos los acuerdos y obligaciones firmados con el gobierno ocupante", ha advertido.

Abbas ha lamentado además que, pese a que "esperaba comparecer este año (ante la ONU) para proclamar juntos el fin de esta ocupación", se encuentra ante el foro "soportando las mismas miserias y dolor sufridos desde hace mucho tiempo" por el pueblo palestino.

"¿No ha llegado el mundo de la emancipación del pueblo palestino y su liberación de esta injusticia, opresión y ocupación?", ha cuestionado, antes de recalcar que las autoridades palestinas "han aceptado la legitimidad y el Derecho Internacional como marco para resolver la causa".

En este sentido, ha alertado de que este marco, así como el Derecho Internacional, "están en grave peligro como resultado de las políticas y prácticas de Israel" y su decisión de "renegar de los acuerdos firmados desde los Acuerdos de Oslo en 1993 hasta el presente".

El mandatario palestino ha apuntado directamente a la "guerra racista" por parte de Israel en Jerusalén y ha advertido de que "estas políticas y medidas temerarias derivarán en graves consecuencias con implicaciones inconmensurables".

"Todo el mundo debe saber que la ocupación no puede traer paz, seguridad o estabilidad para nadie", ha manifestado Abbas, quien ha criticado además la "desafortunada y sorprendente" postura de Estados Unidos en apoyo a la "agresión" de Israel.

CRÍTICAS AL ACUERDO DEL SIGLO

En concreto, Abbas ha cargado duramente contra Washington por sus planes de cara al conocido como el 'acuerdo del siglo' para lograr el fin del conflicto, que ha sido rechazado en varias ocasiones por parte de las autoridades palestinas.

Así, ha criticado que Estados Unidos "hable del 'acuerdo del siglo' e impulse 'soluciones' económicas engañosas e ilusorias tras destruir a través de sus políticas todas las posibilidades de lograr la paz".

"Las políticas estadounidenses han incentivado al Ejecutivo de la ocupación israelí a renegar de todos los acuerdos firmados con nosotros y sus compromisos hacia la paz, privando al proceso de paz de toda responsabilidad, empujando a grandes sectores del pueblo palestino a perder la esperanza en la posibilidad de una paz largamente esperada y poniendo en peligro la solución de los dos estados", ha dicho.

Abbas ha recalcado su compromiso con esta solución y ha reiterado que las autoridades palestinas "nunca han perdido una oportunidad de celebrar negociaciones serias con los israelíes". "Lamentablemente, no hemos encontrado un socio israelí, hallando en su lugar obstáculos y desafíos impuestos por el Gobierno israelí, que sigue negándose a ir a la mesa de negociaciones", ha añadido.

Por ello, ha renovado su llamamiento a convocar una conferencia de paz, algo que planteó en febrero de 2018, y ha insistido en que esta iniciativa "debería incluir a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Cuarteto y a los actores relevantes árabes e internacionales".

"No aceptamos que la guía hacia la paz sea monopolizada por un país", ha manifestado, en clara referencia a Estados Unidos. "Confiamos en que la ocupación, como todas las precedentes, termine de manera inevitable. Un derecho nunca se pierde mientras alguien lo reclame", ha agregado.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Por último, el mandatario palestino ha hecho hincapié en la consideración de la "democracia como base del edificio del Estado y la sociedad" palestina y ha adelantado que convocará nuevas elecciones a su vuelta de Nueva York.

"Celebramos elecciones generales en 1996, 2005 y 2006, además de las elecciones locales. Sin embargo, este proceso democrático se vio paralizado por el golpe de Hamás en 2007, lo que es una situación insoportable", ha señalado.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

"He decidido que, a mi regreso de esta reunión internacional, anunciaré una fecha para la celebración de elecciones generales en Palestina: en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza", ha apuntado Abbas, sin concretar una fecha.

Así, ha pedido a Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que "supervisen" estas elecciones, antes de advertir de que "se atribuirá toda la responsabilidad a aquellos que puedan intentar evitar que (los comicios) tengan lugar en la fecha determinada".