Actualizado 30/09/2011 18:38

O.Próximo.- Abbas viajará la próxima semana a Colombia para pedir su respaldo a Palestina en el Consejo de Seguridad


JERUSALÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará la próxima semana a Colombia para tratar de convencer a las autoridades de este país, que es miembro no permanente en estos momentos del Consejo de Seguridad de la ONU, de que respalde su petición de reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Según ha indicado un responsable palestino al diario israelí 'Haaretz', "dentro del Consejo de Seguridad hay nueve países que ya han reconocido un Estado palestino, así que los palestinos esperan que esos países apoyen también la propuesta" en la ONU.

El Consejo de Seguridad lo componen quince países, cinco de ellos con carácter permanente y derecho de veto --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia--. Los miembros no permanentes en la actualidad son: Bosnia y Herzegovina, Alemania, Portugal, Brasil, India, Sudáfrica, Colombia, Líbano, Gabón y Nigeria.

Al margen de eso, ha explicado el responsable palestino, "se está ejerciendo presión sobre Colombia mediante países como Brasil, Argentina y Chile, así como se está ejerciendo presión por otro lado por Rusia y los países árabes sobre Bosnia".

El diario israelí señala que los países árabes están presionando a Bosnia amenazando con lo apoyar el reconocimiento de la independencia de Kosovo --que se autoproclamó independiente de Serbia en febrero de 2008 pero aún no es miembro de la ONU-- si Bosnia no respalda el reconocimiento del Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno colombiano ha adelantado que en el caso de que finalmente haya una votación en el Consejo de Seguridad sobre la petición formulada por Abbas el viernes pasado, se abstendría. Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos que no ha reconocido el Estado palestino, mientras que la mayoría de sus vecinos, con Brasil y Argentina a la cabeza, lo han hecho en los últimos meses.